(viene de la página anterior)
considerados como basura domiciliaria, llevados por el camión recolector 2 o 3 veces a la semana, "por eso vamos a coordinar con cada junta de vecinos para que cuando sea necesario se puedan realizar operativos puntuales. La idea es que esta basura no esté en las calles, ya que como municipio hemos realizado una fuerte campaña educativa e inversión para el plan de reciclaje. Vamos a ver los resultados este año para mejorar lo que sea necesario y reforzar lo que veamos esté funcionando bien", dijo Medina.
Entre los artículos retirados están artefactos de línea blanca, electrodomésticos, muebles, restos de poda, zinc, colchones, ropa, chatarra, entre otros que no correspondan a los residuos domiciliarios habituales.
Además de la coordinación con dirigentes vecinales y el uso del fono emergencia *4111 para la presencia de micro basurales clandestinos, el municipio ofrece el uso gratuito (exento de pago) del vertedero de Curaco, para el depósito de residuos voluminosos, chatarra y restos de poda de 1 a 1.500 kilos hasta dos veces al mes.
Reacciones
Pedro Soto, dirigente de la población Los Pinos de Francke, considera que suspender el programa es un error. "Es verdad que algunas personas sacan basura todo el año, pero estamos reaccionando por lo malo sin ver los resultados positivos. Hablamos de toneladas de desechos que son retirados de forma ordenada desde los hogares y depositados en un lugar indicado para eso. Ahora resulta que para que no colapse el basural preferimos dejar a la gente con sus desechos en las casas, porque no van a desaparecer y finalmente sólo lograremos desorden y microbasurales. Espero que se analice mejor la medida", indicó el histórico dirigente.
Carlos Kremmer, dirigente vecinal de Rahue Bajo, precisó que la gran mayoría de la comunidad espera la campaña, "las personas ya tienen interiorizada esta campaña que la esperan para sacar lo que tienen en desuso, si no existe otra forma, porque el camión recolector no se la lleva y está bien. Y ahora ¿qué harán las personas?. Muchas las van a sacar a la mala igual a la calle. Habrá mayor desorden", manifestó el dirigente.
Cecilia Rupayán, dirigenta de la Villa Paula Jaraquemada de Rahue Alto, lamentó que se suspenda un programa exitoso que permite tener una ciudad más limpia. "Eso de coordinar con los dirigentes vecinales no va a resultar, porque la gente se sentía parte de una campaña, veía a su vecino y se sumaba sacando cosas. Es una manera ordenada de retirar basuras que de igual forma mucha gente ahora sacará a la mala y que se había acostumbrado a esperar las jornadas. Uno lo ve porque preguntan cuándo será el patio limpio este año. Lo único que lograremos con esto es tener una ciudad más sucia", expresó la dirigenta.
Marcela Bahamondes, presidenta del Consejo de Desarrollo Vecinal de Ovejería, a diferencia del resto de los dirigentes, mira con optimismo el nuevo formato de retiro de chatarras: "me parece mejor que se haga un retiro todo el año y no acotado a un par de meses. La gente saca sus basuras en cualquier fecha y antes tenías que esperar un nuevo patio limpio para retirar lo que estaba tirado. Coordinar con las juntas de vecinos es una buena idea, porque así podemos realizar pequeños centros de acopio y que vengan a retirarlo. Los cambios a veces asustan a la gente, pero son buenos".
Normalmente la campaña de Patio Limpio funcionaba mediante la aplicación por cuadrantes en distintos barrios, incluidos los sectores rurales, los cuales eran informados por distintas vías para que la comunidad supiera los días que pasaría el camión y sacara a tiempo los desechos. Muchas veces quedaban rezagados, pero el grueso de la basura de gran tamaño era retirada por los camiones municipales.
Eliana Catrilef, presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos, explicó que la medida es complicada, principalmente en un momento donde existe un grupo de personas que simplemente no se apega a las normas y comenzará a dejar aún más basura en lugares no habilitados.
"Dicen que existen ingresos libres de pago al vertedero, pero la realidad es que no todos los vecinos tienen los medios para llegar allá o la fuerza física para subir y bajar de una camioneta, por ejemplo, un refrigerador en desuso. Si estamos haciendo una campaña de reciclaje que ha tenido buena acogida, esto va en contra de ese mensaje, porque la gente lo que desea es que el patio limpio retire todo aquello que no se lleva el camión de la basura. Esto pasa porque no tenemos un recinto adecuado para depositar las basuras, entonces, claro el vertedero está colapsado y para que logre seguir funcionando sacrificamos las calles, ríos y caminos rurales. Espero se reconsidere la medida", explicó la dirigenta.
En el caso del patio limpio que se realiza en otras comunas de la provincia de Osorno, las solicitudes serán analizadas caso a caso, situación que es tomada con preocupación por los alcaldes y las dirigentes vecinales, ya que temen el aumento explosivo de microbasurales.
1.500 metros cúbicos de y elementos en desuso fueron retirados durante 2020 por el municipio local a través de la campaña "Osorno ciudad +limpia" o más conocido como patio limpio.
10 años de ejecución en la comuna tiene la campaña de patio limpio o ciudad + limpia, la que es muy esperada por vecinos de los distintos barrios urbanos y rurales, ya que son retirados todo tipo de desechos.
1989 comenzó a operar el vertedero de Curaco luego del cierre del basural de Ovejería Bajo, en los terrenos donde se emplaza el Parque Hott. Actualmente está colapsado y sin proyecto que lo reemplace.