Suspenden Patio Limpio para el 2023 y vecinos critican la medida
POLÉMICA. La decisión busca realizar el retiro de chatarras todo el año en coordinación con las juntas de vecinos y para el reciclaje están los puntos de acopio. Además, el objetivo es evitar sobrecargar el vertedero de Curaco. Dirigentes vecinales aseguran que es un error no realizarlo, ya que favorecerá la creación de basurales clandestinos.
Verónica Salgado veronica.salgado@australosorno.cl
El municipio local tomó la decisión de no realizar la campaña de Patio Limpio durante todo 2023, la que será reemplazada por un trabajo conjunto con los dirigentes vecinales para realizar el retiro de chatarras, electrodomésticos, colchones, muebles, entre otros artículos en desuso durante todo el año. Esto, con el objetivo de evitar sobrecargar el vertedero de Curaco, ubicado en la ruta U-400, y otorgar una mayor frecuencia al retiro de los desechos que no son considerados basuras domiciliarias, y por lo tanto, no son retirados por el camión recolector en sus recorridos semanales.
La noticia es cuestionada por dirigentes y vecinos de distintos sectores, quienes aseguran que la gran mayoría de la comunidad espera por el programa para sacar de forma ordenada todos aquellos desechos que están en desuso, pero también para mantener una ciudad limpia y ayudar con el cuidado del medio ambiente. Aseguran que la medida sólo ayudará al aumento de microbasurales en sitios eriazos, espacios públicos, orillas de los ríos, así como rutas y caminos rurales comunales y provinciales.
El programa patio limpio o ciudad + limpia, como también fue llamado, lleva más de 10 años ejecutándose en la comuna de forma exitosa y con el total apoyo de la comunidad. De hecho, durante los 4 meses realizados en 2020, en plena pandemia, se lograron recolectar 15.500 metros cúbicos de desechos, lo que equivale a 1.500 camionadas de basura. Desde que comenzó la cantidad fue incrementándose debido a que la comunidad vio una oportunidad de deshacerse de la basura mayor de forma gratuita y desde la comodidad de su propia casa.
La gran mayoría de lo retirado fue depositado en el súper colapsado vertedero de Curaco, al igual que las campañas del mismo estilo que se han replicado en todas las comunas de la provincia, siendo reconocido como uno de los programas más exitosos en materia de limpieza y cuidado del medio ambiente.
Suspensión
Vecinos de distintos sectores estaban pendientes de cuándo comenzaría la Campaña de Patio Limpio este año, ya que tradicionalmente se concretaba entre enero y abril o entre septiembre y diciembre.
Carlos Medina, director de Aseo y Ornato municipal, explicó que "este año está suspendida la campaña Patio Limpio no porque no se vaya a realizar el retiro de chatarras y desechos de mayor envergadura, sino porque se cambió la modalidad de aplicación.
Durante los últimos años nos dimos cuenta que a pesar de realizar una campaña con bastante difusión y coordinación con la comunidad, igual había basura de este tipo todo el año. Entonces, el alcalde Carrillo optó por generar un sistema de retiro de chatarras todo el año y no sólo en un periodo acotado de meses".
Agregó que existe la claridad de la necesidad de contar con un sistema de retiro de aquellos desechos que no son