ONU protesta ante EE.UU. por el espionaje a su secretario general
PINCHAZOS. António Guterres no estaba sorprendido de haber sido víctima de escuchas telefónicas, pero sí de que sus conversaciones se hayan distorsionado. Gobierno de México se declaró "bajo asedio".
La ONU dijo ayer que se trasladó oficialmente a Estados Unidos una protesta tras las recientes informaciones que apuntan a que su secretario general, António Guterres, fue víctima de escuchas por parte del espionaje de ese país.
"La ONU dejó claro que esas acciones son incompatibles con las obligaciones de los Estados Unidos de América enumeradas en la Carta de Naciones Unidas y en la Convención sobre Privilegios e Inmunidades de Naciones Unidas", dijo el portavoz Stéphane Dujarric.
Según Dujarric, la organización trasladó a EE.UU. una nota verbal en la que expresa su preocupación por las informaciones recientes sobre un presunto espionaje a Guterres, publicadas con base a filtraciones de papeles secretos del Pentágono.
La semana pasada, en información publicada por la BBC, se hacía referencia a varios documentos que describen comunicaciones privadas entre Guterres y la vicesecretaria general de la ONU, Amina Mohammed, sobre la situación en Ucrania y otras cuestiones.
Ante esas informaciones, la ONU aseguró que Guterres "no está sorprendido" de haber sido víctima de escuchas, pero lamentó que sus conversaciones se hayan distorsionado, en referencia a un análisis hecho por la inteligencia estadounidense que considera que está siendo demasiado blando con Rusia.
También el diario The Washington Post detalló cómo las filtraciones del Pentágono confirman que EE.UU. ha estado espiando a Guterres.
"bajo asedio"
El Gobierno mexicano, en tanto, afirmó que está "bajo asedio" por el espionaje que realizan las agencias estadounidenses, tras revelarse documentados filtrados del Pentágono.
"El Gobierno de México está bajo asedio y es espiado por agencias como la DEA, la CIA y el Pentágono", denunció Jesús Ramírez Cuevas, vocero de la Presidencia de la República, en sus redes sociales.
The Washington Post, en la citada edición, también publicó un reporte sobre las Fuerzas Armadas de México con base en parte de los documentos que presuntamente divulgó Jack Teixeira, el joven sospechoso de una de las mayores filtraciones del Pentágono en la última década.
Las filtraciones, primero hechas en un chat de Discord, evidencian que el Pentágono documentó los roces entre las secretarías de la Defensa (Sedena) y la Marina (Semar) de México por las crecientes facultades que el presidente, Andrés Manuel López Obrador, asigna al Ejército.
Tras la difusión de los documentos, López Obrador anunció ayer s que "protegerá" la información de las Fuerzas Armadas del país al argumentar que son "objeto de espionaje" por parte del Pentágono .
Aunque al inicio de su Gobierno prometió apertura, el mandatario justificó ahora reservar por seguridad nacional los documentos del Ejército aunque él afronta acusaciones de espiar a activistas y periodistas.
"El presidente López Obrador señaló que su administración no espía a políticos ni activistas, solo con orden de juez se hacen intervenciones telefónicas a miembros del crimen organizado", indicó Ramírez Cuevas.