Discusión de propuestas de "sexto retiro" se inició con apertura oficialista a giro acotado
CÁMARA. Seis proyectos que buscan desde la extracción de un millón de pesos hasta el 100% de lo ahorrado en las AFP fueron presentados en la Comisión de Constitución por diputados de partidos desde RN hasta el Ecologista Verde.
Luego de un año de espera ayer se inició el debate de los nuevos proyectos que apuntan al retiro de fondos previsionales luego de que en 2020 se aprobaran tres y luego se rechazaran otros dos, además de la reciente derrota de una iniciativa de autopréstamo. Todas han sido argumentadas para solventar la crisis económica de los hogares chilenos durante y tras la pandemia de covid-19.
Ante la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados desfilaron ayer los impulsores de seis de estas propuestas, pese a que a última hora un heterogéneo trío de parlamentarios (del PDG, RN y el PR) anunciara que presentaría un séptimo proyecto que no alcanzó a presentarse y que apunta a retiros acotados a 10 necesidades eventuales de los cotizantes.
La comisión, a la que asistió la ministra subrogante SegPres, Macarena Lobos, solo escuchó a los autores de las mociones. El presidente de la instancia, Raúl Leiva (PS), insistió en la complejidad de la discusión que con seguridad obligará al menos a tres sesiones (una semanal), por lo que se espera que se vote después de las elecciones del Consejo Constitucional.
Las propuestas
El primer proyecto fue presentado por Félix González (Ecologista Verde) y busca permitir el retiro de hasta el 100% de los fondos. "Se ha tomado como caballito de batalla el tema de la inflación, pero es una falsedad que la inflación es producto de los retiros; es producto de una inflación global, el precio del tipo de cambio, del petróleo y los conflictos internacionales sobre los alimentos", argumentó.
Pamela Jiles (PH), expuso la segunda iniciativa que apunta a un "sexto retiro sin letra chica". Según ella, más de un 65% de la población estaría de acuerdo con esta medida.
La tercera propuesta fue de Jorge Durán (RN), quien planteó la idea de un retiro del 100% de los fondos, pero puntualizó a que está abierto a que se discuta la posibilidad de algo más acotado. "No hay que dejar de lado que el mundo está atravesando una crisis", expuso.
Gaspar Rivas (PDG), terciado con una banda similar a la de Jiles también presentó un proyecto que busca permitir el retiro de hasta el 100% de los fondos de pensiones y añadió que "las AFP tienen la obligación de restituir al fondo de capitalizaron individual cada uno de los recursos que se han robado de los bolsillos de los trabajadores por conceptos de pérdidas".
Luego, René Alinco (ind.) planteó un retiro del 100%: "Nuestro proyecto es social y humano: pretendemos que los trabajadores tengan un instrumento que dependa de ellos si la utilizan o no para enfrentar sus necesidades básicas".
Finalmente, Eduardo Durán (RN), autor del "retiro acotado", presentó la iniciativa que permite el retiro de un millón de pesos, que "da cierta esperanza a la gente que está aproblemada en estos días".
Apertura oficialista
Mientras todo esto se exponía, diputados socialistas y comunistas, que son parte del oficialismo, se abrieron a discutir un nuevo retiro acotado de fondos de AFP.
Leonardo Soto rechazó las normas que proponen el retiro del 100% de los fondos de AFP, pero se abrió a discutir otras que signifiquen retiros parciales.
"Hay que hacer un buen análisis, un debate abierto a todo el mundo. Cuando se trata de un ahorro individual, por ejemplo el APV que es voluntario, yo no veo ningún inconveniente que para ocasiones especiales, extremas, que se dan una vez en la vida, se puedan retirar los fondos, pero distinto es que a uno lo autoricen a retirar todos los fondos para la vejez", planteó.
El jefe de bancada del PC, Boris Barrera, reconoció que estos eventuales retiros podrían perjudicar la reforma de pensiones que propone el Gobierno, "pero ninguna ayuda económica va a competir con el sexto retiro. Lo que hay que pensar es que viene una reforma de pensiones, que viene con un autopréstamo, y eso ayudaría a miles de chilenos y chilenas".