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Batalla por recuperar la lectura
Existe evidencia contundente sobre el efecto positivo de leerle a los niños desde la más tierna infancia. Un niño con adecuada estimulación temprana desarrollará sus habilidades lingüísticas, lo que no sólo le permitirá aprender a leer y gozar de la lectura, sino además abrirá su mente al resto de los conocimientos, quedando en condiciones de desarrollar su máximo potencial.
Bien estimulado, un niño debiera aprender a leer en primero básico. Sin embargo, esto no está ocurriendo hace años en nuestro país, situación que se complicó aún más debido a la pandemia. Un informe de junio de 2022 del Banco Mundial estimó que el porcentaje de niños que no comprende un texto sencillo a los 10 años en Latinoamérica aumentará del 51% a 62,5%. Esto se traduce en un incremento de 7.6 millones de estudiantes que estarán por debajo de la línea de la "pobreza del aprendizaje".
En 2022, la Encuesta Nacional de Monitoreo Educacional en Pandemia realizada por el Ministerio de Educación y las universidades de Chile y Católica, mostró que el 81% de los directores de colegios percibe que el ciclo específico con mayor retraso respecto de hace tres años se registra entre primero y cuarto básico. Precisamente, hace un tiempo el Mineduc lanzó la Estrategia de Reactivación de la Lectura para recuperar habilidades lingüísticas de estudiantes de este grupo etario, en tres dimensiones clave: la conciencia fonológica, la decodificación y la fluidez lectora. La idea es que, con este instrumento, los maestros puedan identificar a los niños que están leyendo y los que no lo están haciendo, para implementar en estos últimos las estrategias adecuadas.
Como ocurre con casi todas estas medidas, la responsabilidad mayor de su implementación recae en los docentes, en su rol de mediador y pieza clave en la estimulación lectora. Y ellos parecen estar muy conscientes de este desafío. En la Escuela de Verano realizada en la Universidad de Las Américas, uno de los talleres de mayor asistencia fue el de "Estrategias de Lectura y Escritura en el Aula".
Universidades, ministerio, fundaciones e instituciones de educación tienen la misión de aportar a esta tarea. Porque estimular la lectura es aportar calidad a los aprendizajes, con miras a formar un adulto integral que sea reflexivo, tenga pensamiento crítico y una mirada creativa frente a cualquier desafío. En definitiva, la batalla por el lenguaje es también la batalla por cerrar todas las brechas que impidan dar oportunidades a todos los niños del país.
María Jesús Honorato, Universidad de Las Américas"Queremos soluciones"
Qué manera de jugar mal derecha e izquierda con las esperanzas de los ciudadanos de a pie. Los chilenos queremos soluciones; empero, en una órbita cuasi kafkiana, seguimos desplazándonos hacia un hoyo negro.
Si el gobierno de turno no asume esta realidad tan compleja y enuncia ahora soluciones concretas a los múltiples problemas que nos aquejan, su fracaso será inminente; el Presidente lo sabe. Bueno, y después, ¿qué? Faltan cojones. Food for thought, habría dicho Winston Churchill.
Gustavo Astorquiza
Salud para todos
El 7 de abril de este año se conmemoró el Día Mundial de la Salud, en donde la Organización Mundial de la Salud (OMS) celebró su 75° aniversario con su lema: "Salud para todos". La OMS llama a las organizaciones de salud, organizaciones políticas y gubernamentales, universidades, colegios y comunidad en general a realizar actividades que contribuyan a la promoción de la salud para todos y fomento de medidas que ayuden a enfrentar los desafíos presentes y futuros en materia de salud.
La OMS dentro de sus mensajes clave señala: "mediante el enfoque de la salud para todos se pretende que todas las personas gocen de buena salud para llevar una vida plena en un mundo pacífico, próspero y sostenible". Por ello, como Área de Bachillerato, de la Escuela de Tecnología Médica sede Puerto Montt UACh, hemos querido abarcar el tema de cambio climático y salud dentro de este contexto de salud para todos, donde queremos crear conciencia e informar de que el cambio climático y la contaminación ambiental tienen una serie de consecuencias que repercuten en la salud de las personas.
El cambio climático hoy en día nos está afectando de varias maneras, provocando muertes y enfermedades producto de fenómenos meteorológicos cada vez más extremos, problemas de seguridad alimentaria, presencia de vectores que pueden transmitir enfermedades en lugares, en que antes no se encontraban produciendo exposición en poblaciones que no están preparadas para enfrentarlas. La asociación de diferentes tipos de cánceres con la presencia de ciertos contaminantes en el medio ambiente que han llevado a que esta patología sea la segunda causa de muerte prematura a nivel mundial.
Por otro lado, la basta contaminación del medio ambiente con microplásticos ha planteado su relación con varias patologías como el cáncer, problemas neurológicos e inflamación crónica, entre otras.
Diferentes estudios señalan que entre los años 2030 y 2050 el cambio climático causará 250.000 muertes más cada año, por esto es que nuestro llamado es a informarse de las consecuencias que ya tienen y pudiesen tener en el futuro el calentamiento global y la contaminación medio ambiental. Es urgente tomar medidas donde tenemos una gran responsabilidad, a nivel comunitario e individual, para contribuir en una salud para todos.
Marco Barra Mora, académico Escuela de Tecnología Médica Puerto Montt U. Austral de Chile
Semáforo en Rahue Alto
Escribo en nombre de vecinos y conductores para solicitar con urgencia un semáforo en el cruce de Real con Ancud, Rahue Alto. Esa esquina es una trampa llena de tránsito.
Miguel Bernales