Arriendos de casas y departamentos llegan al millón de pesos en Osorno
EN ÚLTIMO AÑO. En el último año. Existe una alta demanda de familias que buscan un lugar para vivir, sobre todo en el sector oriente. En algunas corredoras tienen listas de clientes que esperan por alguna opción. El aumento se explica por los reajustes de la UF, IPC y escasa oferta.
Patricio llegó a Osorno en febrero junto a su familia procedente de la capital, en busca de una ciudad más tranquila para vivir y trabajar. Pero el nuevo residente jamás pensó que les iba a costar tanto encontrar un arriendo y menos por el valor que hoy por hoy se manejan.
"A comienzos de marzo mi hija entró a trabajar y como no había mucha oferta, tuvimos que arrendar una casa en el sector oriente que se salía de nuestro presupuesto, porque nos cobran 31 Unidades de Fomento (UF), que en dinero es superior a un millón cien mil pesos en pago mensual. Nuestro contrato es por un año, por lo que mientras lo cumplimos vamos a tener que buscar y conocer la ciudad también. Pero nos llamó la atención el valor tan caro de los arriendos acá", indicó Patricio.
Se trata de una realidad que comenzó con el inicio de la pandemia, donde los costos de los arriendos de casas y departamentos literalmente "están por las nubes", debido al aumento de la UF y el reajuste del IPC, a lo que se suma la escasa oferta que existe, lo que también es un factor para el alza que llega al 12% en el último año. Hay casas y departamentos que llegan al millón de pesos en barrios del sector oriente de Osorno, aunque en Rahue y Francke también han subido considerablemente los precios.
El abogado Mauricio Parra, quien tiene una corredora de propiedades que lleva su nombre y desde 2019 trabaja en Osorno, dijo que hay que especificar que si bien ahora no hay una demanda tan alta como en 2022, de igual manera hay muchas familias y personas que buscan arrendar.
"En este período de verano hubo demanda y los precios han subido bastante, porque muchos de los arrendamientos de los cuales yo también tengo, los están haciendo en UF o variación del IPC. Y esa variación del año pasado ahora es un reajuste del 10 al 12 por ciento, entonces, si hablamos de una casa de 700 mil pesos, ahora el arriendo es de 770 mil pesos y más. Y en UF sube aún más. Entonces, hay demanda, pero los precios están más altos", precisó Mauricio Parra.
Incluso, como los reajustes han sido tan altos, han conversado con los propietarios y arrendatarios para llegar a un término medio, ya que si bien el contrato estipula algo, el espíritu es que puedan continuar el vínculo cuando hay buenos antecedentes.
"Lo que está bastante bajo es la demanda de compra, porque las tasas están altas, no hay mucho circulante dando vueltas y los hipotecarios están muy estrictos al respecto", explicó el corredor de propiedades.
Demanda versus precios
La corredora Alejandra Silva, dueña de R&S Corretajes, que tiene oficina en el primer piso del ex Gran Hotel, comentó que la demanda sigue bastante alta, porque apenas se desocupa una casa o un departamento, se arrienda de inmediato.