Los criaderos se reforzaron con finos reproductores y expertos de Europa
Importaron bovinos sobre todo desde Alemania a los campos de Osorno.
Crónica El Austral / Datos y fotos: Agricultura Austral de Sago
La colonización alemana en la zona, iniciada a mediados del siglo XIX, también generó un impacto en el tipo de ganado presente en los campos osorninos. Hasta entonces, los bovinos que dominaban el paisaje rural y urbano eran aquellos descendientes de los ibéricos traídos por los españoles. "Criollos" o "indianos" les llamaban, que si bien estaban muy bien adaptados al clima y a la vegetación sureña, no eran los más productivos en términos de carne y leche. Por ello, desde fines del siglo XIX comenzaron a importarse bovinos desde Europa, principalmente de Alemania, para mejorar la calidad de los rebaños lecheros y cárnicos. Aparecieron en escena las razas Overo Negro, Overo Colorado, Shorthorn, Holandeses de la Frisia Oriental, entre otros.
Surgieron también los criaderos, que manejaban ejemplares finos para la reproducción. Todos se reforzaron durante décadas con animales importados desde el Viejo Continente, que eran traídos en barcos especialmente adaptados. Los mejores llegaban con premios y laureles desde sus países de origen.
Un ejemplo de ello es el Criadero "Riachuelo", en Río Negro, propiedad de Fernando Hubach Eggers, que en 1938 informó mediante un gran aviso en la revista Agricultura Austral, de la Sociedad Agrícola y Ganadera (Sago), sobre la llegada de nuevos ejemplares bovinos claveles alemanes y también la contratación de un experto alemán.
"He importado en la reciente partida llegada en el vapor 'Alster' tres toros y tres vaquillones de valiosas corrientes de sangre con el objeto de afianzar la acreditada producción lechera y de carne, cuyo fin ha perseguido el criadero desde su iniciación en 1902. También he contratado en Alemania al Dr. Schumann, técnico en ganadería, para que supervijile la crianza y selección del criadero".
Bertoldo Meyer, en un aviso de página completa en la misma Agricultura Austral, informó en 1938 a los criaderos y agricultores del sur que traería ejemplares finos desde Europa.
"Nueva Importación de reproductores finos de Europa. En el mes de abril del presente año (1938) me dirigiré a Europa a fin de organizar una nueva importación de reproductores vacunos. La calidad de los reproductores importados quedó fehacientemente comprobada en las últimas exposiciones de Santiago, Temuco y Osorno con la obtención de numerosos premios".
El Criadero "Bella-Vista" de Osorno, de Bernardo Pahl, ofrecía bovinos Holandeses finos y mestizos inscritos en los registros genealógicos de la Sago. Destacó a dos ejemplares en particular: "Anwalt II" y "Linda", reservado champion macho y champion hembra, respectivamente, en la exposición de Temuco en 1936.
Todo giraba en torno a la importación de razas de alto rendimiento. Un artículo técnico publicado en julio de 1937 abordó las ventajas para la lechería de las razas bovinas alemanas.
"Entre los países que exportan animales finos de pedigree, Alemania ocupa uno de los primeros lugares, lo que se debe naturalmente a la alta capacidad productora de sus razas bovinas. Se distinguen en Alemania dos grupos de razas: las razas de las Tierras Bajas y las razas de las Tierras Altas. Mientras que antes se criaba en Alemania con una infinidad de pequeñas razas, como hoy todavía es usual en diferentes países como por ejemplo en Francia, ahora se han reducido a sólo aquellas que desde el punto de vista económico y de la zootecnia son justificadas. Se suprimieron algunas y las demás, que en la mayoría de los casos sólo se diferenciaban por el nombre o caprichos locales, fueron reunidas en sus respectivos tipos y son criadas persiguiendo un solo ideal", señala la nota.
Masa ganadera
Según datos aportados en la misma Revista Agricultura Austral de 1938, la existencia de ganado vacuno en el país era de 2.634.000 cabezas. Ello significó un aumento de 10% sobre el año 1930 y de 2% en comparación con el año 1936. Las vacas constituyeron un 30% de la masa total, seguidos de los terneros y los bueyes para el segundo y tercer lugar respectivamente.
La existencia de toros fue considerablemente más pequeña para ese año que las demás cabezas de ganado, siendo en 1938 de 53 mil animales. Fue la categoría de ganado que experimentó la mayor baja: un 10% y 12% relacionada con los años 1930 y 1936.
Ejemplar de vaca Durham Shorthor importada desde Alemania por Bertoldo Meyer en marzo de 1939.
Aviso del criadero "Santa Carla" publicado en la revista Agricultura Austral en 1937. Promociona los Holandeses de la Frisia Oriental.
"Bapton Vanguard" importado de Escocia por el criadero Chuyaca.
El rebaño osornino cambió poco a poco con los colonos alemanes.