Contra los desiertos informativos
1-¿Cómo cambia el periodismo en Chile tras el Estallido Social? -Los cambios son constitutivos del periodismo. Si uno mira en el largo plazo de la historia, el periodismo está tironeado por transformaciones en las tecnologías que lo hacen posible. O por los cambios políticos, legales y económicos. Incluso por cambios culturales y organizacionales. Por lo tanto, la revuelta cataliza y agudiza algunos de esos cambios: menos credibilidad a los medios y el periodismo, que ya están a la baja. Una cobertura más distante por falta de equipos en la calle , pero también por temores a la seguridad.
2-¿En qué momento se encuentra hoy el periodismo a nivel global? -Es muy variopinto. Hay dificultades de financiamiento, pero eso difiere según tradiciones previas. Hay países con sistemas públicos de medios poderosos y creíbles, mientras en otros lugares, como en Chile, el periodismo se desarrolla sólo en un sistema híper comercializado. Otro fenómeno riesgosísimo es el de los desiertos informativos. Amplios territorios y numerosas comunidades que no tienen periodismo, porque la industria de medios locales cruje por razones económicas.
3-¿Cómo modificaron los dispositivos móviles y las redes sociales al periodismo? -Radicalmente. No es sólo una herramienta, sino que modifica las prácticas: cómo y a quiénes se da voz, por ejemplo, en el uso extendido de citar lo que alguien dijo en Twitter. La relación e interacción a través de dispositivos digitales que, al mismo tiempo, desdibuja horas y tiempos libres de trabajo. También las noticias 24/7 que ya había inaugurado la TV por cable y la economía hacia titulares que generen tráfico, notas medidas en clickbaits que aseguran bonos de productividad.
Claudia lagos es doctora en comunicación y editora de la revista "Comunicación y medios".
En resumen
Claudia Lagos Lira, profesora de la Universidad de Chile, editó junto a Antoine Faure "Campo en obra. Postales y apuntes sobre los estudios de periodismo en Chile" (Editorial Usach).
3 preguntas
Claudia Lagos Lira, periodista:
cedida