(viene de la página anterior)
remarcó la fiscal Alegría.
Sumario
Desde Gendarmería, por medio de un comunicado señalaron que "en circunstancias que constituyen materia de investigación, la mañana del viernes se fugaron dos internos condenados desde el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Osorno".
El mensaje agrega que la evasión fue verificada a través del sistema de cámaras de televigilancia a las 14 horas (del 7 de abril). Gendarmería dio aviso de inmediato al Ministerio Público, a Carabineros de Chile y a la Policía de Investigaciones, para la búsqueda de los dos internos.
"Además, la Dirección Regional de Gendarmería en Los Lagos, dispuso la realización inmediata de un sumario para determinar la forma en que ocurrieron los hechos y establecer las posibles responsabilidades administrativas", cerró el comunicado.
En malas condiciones
Semanas previas a esta fuga, gendarmes de Osorno habían advertido de las precarias condiciones en las que se encuentra el recinto penitenciario de la ciudad.
El dirigente de la Asociación Nacional de Gendarmes de Chile, sargento primero Manuel Von der Huntt, explicó que todos los escapes que se han dado en los últimos años en este lugar, se han producido por el sector de la construcción antigua, que data del año 1939.
"En esos años cuando se construyó, se catalogó inmediatamente de mediana seguridad. Ahora está en paupérrimas condiciones. Muchos techos, y por donde se realizó esta fuga, son de internit; o sea, a puro pulso rompieron el techo y ahí colgaron una cuerda y con eso salieron. Estas son las grandes falencias que nosotros desde hace tiempo hemos dado a conocer", comentó.
Von der Huntt agregó que en ese sector hay muchas falencias en la antigua construcción, lo que pasa por una falta de recursos que no se han inyectado.
"Siempre donde hay una fuga, después se tapa el hoyo, pero sigue quedando la construcción antigua", detalló.
El gendarme comentó también que la situación es tan crítica, que incluso durante una de las últimas fugas los reos sacaron los barrotes de las ventanas con las manos, sin hacer mucha fuerza.
La última fuga -anterior a la reciente- sucedió el año pasado, en el mismo sector, donde dos internos que estaban en las galerías, salieron prácticamente por el mismo sector que usaron los reos el viernes.
"La diferencia estuvo en que los anteriores salieron por el pasillo de la central de alimentación, pero ahí el techo era un tragaluz transparente, no había ninguna malla, aunque ahora se pusieron barrotes de literas, porque no nos llegan recursos. Las literas antiguas que tenían los internos se cortaron y se pusieron ahí. Así trabajamos, reciclando todo, o sea que no tengamos sistemas de seguridad acordes a la época en que estamos... es impresentable", sostuvo.
Así mismo detalló que en dos años se fueron cerca de 40 funcionarios de Gendarmería, por lo que ahora no cuentan con personal suficiente para cubrir bien todas las tareas.
Se hacen los esfuerzos
Por su parte el seremi de Justicia, Enrique Cárdenas, en relación a los fugados explicó que no son de alta peligrosidad y cumplían condenas por robo en lugar no habitado.
"Es muy lamentable esta situación y se están haciendo todos los esfuerzos para conseguir su recaptura", manifestó.
En cuanto a las condiciones en que se encuentra la cárcel de Osorno, el seremi de Justicia dijo que los recursos siempre son menores a las necesidades en el sistema público, pero siempre se están ordenando y planificando para distribuirlos de la mejor manera.
"En particular, la situación de Osorno no dista de la situación de Gendarmería a nivel nacional. Se han estado haciendo las inversiones para poder ir cerrando las brechas con que se recibió Gendarmería a principios de este Gobierno y tenemos planes para ir reforzando todo eso", explicó.
A su juicio, estas cosas no son de un día para otro y principalmente hay brechas en relación al personal, que se produjo a partir de los incentivos para el retiro que se aplicaron y de alguna u otra forma impide que los nuevos gendarmes que se van formando alcancen a cubrir el aumento de la población penal que ha venido creciendo en los últimos años, admitió Cárdenas.
"Muchos techos y por donde se realizó esta fuga son de internit, o sea a puro pulso rompieron el techo y ahí colgaron una cuerda y con eso salieron"
Manuel Von der Huntt
Dirigente Asociación Nacional de, Gendarmes de Chile
8 años de condena por delito de robo con intimidación tiene el reo fugado Rafael Rojo Rivera. El otro recluso es Juan Riquelme Sáez, quien está preso por robo en lugar no habitado.
14 horas del viernes se informó del escape al Ministerio Público. Los reos habrían salido por el techo de un baño, dejando un forado por donde salieron, ayudados por una cuerda artesanal.
1939 se entregó la cárcel de Osorno, ubicada en calle Amthauer, la que con el paso de casi un siglo se ha deteriorado por la falta de mantención que ha sufrido esta parte de las dependencias.