Fuga de dos reos en Osorno deja en evidencia malas condiciones de la cárcel según gendarmes
ESCAPE. La huida ocurrió el mediodía del viernes y la protagonizaron reclusos que cumplían saldos de condena. Asociación de Gendarmes atribuye el hecho al precario estado del recinto local, donde acusan que los techos son tan débiles que pueden ser rotos con las manos y lo mismo pasa con los barrotes de las ventanas.
Tras la fuga protagonizada por dos reos de la cárcel de Osorno la tarde del viernes, las policías junto a la Fiscalía se encuentran rastreando distintas zonas para dar con el paradero de los dos reos que salieron por un forado de la parte antigua del recinto penitenciario local.
El hecho, que ocurrió el mediodía del viernes, obligó a Gendarmería a levantar un sumario administrativo para establecer cómo se dieron los hechos, mientras que representantes de los funcionarios de la institución aseguran que este tipo de hechos ocurren por las malas condiciones producto del abandono del recinto local y la falta de recursos para su buen funcionamiento.
En tanto desde la Seremi de Justicia señalan que la situación de Osorno no es diferente a lo que ocurre dentro del país y se han realizado esfuerzos para disminuir la brecha con que se recibió el 2022, por la nueva administración de gobierno.
Se buscan
La fiscal de turno en la región, Karyn Alegría, informó que la Fiscalía de Osorno recibió el viernes un comunicado desde Gendarmería de Chile donde se señala que los condenados por delitos de robo con violencia y robo con intimidación, Juan Riquelme Sáez y Rafael Rojo Rivera, se habían fugado desde el Centro de Detención Penitenciaria de la ciudad.
"Se nos informó que esto habría ocurrido en horas previas, en circunstancias en que ambos condenados habían salido desde uno de los baños de este centro de detención penitenciaria, por medio de un forado en el techo. De inmediato como Fiscalía de Los Lagos , específicamente la Fiscalía local de Osorno, se despacharon todas las diligencias de forma oportuna, tendientes a encontrar a estas personas", explicó.
La fiscal Alegría detalló que en estas diligencias se trabaja con el Servicio de Investigaciones Policiales (SIP) de Carabineros de Osorno y también con funcionarios de la PDI, quienes están desarrollando diversas diligencias tendientes a encontrar el paradero de los prófugos.
Desde que se supo que había ocurrido esta fuga, inmediatamente comenzaron a viralizarse las fotos de ambos prófugos, por lo que se encuentran plenamente identificables. La Fiscalía llamó a la ciudadanía a colaborar, facilitando su pronta captura.
"Circulan en redes sociales distintas fotografías que dan cuenta de la identidad de estas personas y, en ese sentido, hacemos un llamado a la comunidad para que nos colaboren con la ubicación de estos dos peligrosos condenados, entregando la mayor cantidad de informaciones a lo canales, ya sea Fiscalía o de las policías",
"Esto habría ocurrido en horas previas, en circunstancias en que ambos condenados habían salido desde uno de los baños de este centro de detención penitenciaria, por medio de un forado en el techo"
Karyn Alegría
Fiscal de turno Los Lagos