Correo
Hijo Ilustre de Osorno
Admiré siempre el orgullo que manifiestan por su tierra, sus bellas celebraciones patrias, los paisajes aledaños. Casarme con un osornino me regaló inolvidables vacaciones entre familiares y amigos.
Una de esas familias ha sido honrada doblemente con la nominación de Hijo Ilustre. Hace ya unos años, el connotado ciudadano René Becerra Vera recibió tal honor. Y el mes pasado, en notable ceremonia, su hijo Ricardo Becerra Inostroza recibió esa distinción.
Quien conozca a Ricardo Becerra, no puede sino valorar su dedicación a la historia, a los temas medioambientales, al cuidado del adulto mayor, a la salud y bienestar social, tanto más admirable cuando sus actividades son absolutamente voluntarias. Recopilar historias, experiencias reales y llevarlas al papel de manera que sean eternas para la mente de sus habitantes, sobre todo para las generaciones futuras, es un acierto y un tesoro. Destaco su sencillez y la expresión abierta de su identidad cristiana, su gratitud para Dios, el objeto de su profunda fe.
Desde la distancia disfruté la ceremonia, me emocioné en los bellos y dulces ojos de su madre y la compartí con amigos de toda la vida. Felicito a la Municipalidad por separar tiempo y consideración para los aportes no necesariamente tangibles de sus ciudadanos.
Mireya Vega Díaz
Emergencia de seguridad
En los últimos 20 días tres han sido los Carabineros asesinados en el ejercicio y cumplimiento de su deber. El primero fue Alex Salazar, atropellado en Concepción mientras hacía una fiscalización. La segunda, primera mujer de Carabineros asesinada, fue Rita Olivares. Y el tercero fue Daniel Palma. Todos cobardemente asesinados por antisociales que, ante la presencia policial, hacen y deshacen a su antojo.
Lo anterior en un contexto donde en el Congreso se legisló la denominada Ley Naín-Retamal, la cual refuerza y protege la función de Carabineros, Policía de Investigaciones y Gendarmería, así como de la policía marítima y de aeronáutica civil. Como era de esperarse, la izquierda se niega de dotar con más atribuciones especialmente a Carabineros, mientras la población sigue en la más absoluta indefensión.
¿Cuántos Carabineros más, y civiles de bien tienen que seguir siendo asesinados para que las autoridades políticas hagan algo? ¿Será, más bien, que en Chile triunfan los malos, mientras los buenos se mueren?.
Chile no resiste más anuncios y buenas intenciones: se requieren medidas y acciones concretas. El sistema está haciendo agua por todas partes y la ausencia de un liderazgo, que tome decisiones con firmeza y convicción, nos está pasando la cuenta como sociedad.
Rodrigo Durán Guzmán
Ley Naín-Retamal ¿qué cambia?
El proyecto de ley Naín-Retamal, básicamente, no cambia la actual normativa de uso de armas de fuego. Es lamentable que la ley considere el uso de armas letales solo en casos de legítima defensa, cuando esté en riesgo la vida de personas, y no en forma ofensiva a fin de que las fuerzas de orden y seguridad puedan cumplir con su deber y evitar la comisión de actos terroristas, el incendio de iglesias patrimoniales y otros graves delitos.
Adolfo Paúl Latorre
"Salud para Todos"
El Día Mundial de la Salud, que se celebra todos los años el 7 de abril, se centra cada año en un tema de salud pública específico. El tema de este 2023 es "Salud para Todos", en el contexto de que la OMS celebrará su nuevo aniversario bajo el lema "75 años mejorando la salud pública".
En 1948, los países del mundo se unieron y fundaron la OMS para promover la salud, preservar la seguridad del mundo y servir a los vulnerables, de modo que todas las personas, en todas partes, pudieran alcanzar el más alto grado de salud y bienestar. Este año tenemos la oportunidad de celebrar éxitos evidentes de la salud pública, que han mejorado la calidad de vida de millones de seres humanos, y de reflexionar sobre los cambios en la estructura, gobernanza y herramientas que la OMS requiere para cumplir cabalmente el rol de autoridad sanitaria global.
La pandemia de covid-19 señaló grandes debilidades para conducir la mayor emergencia sanitaria de los tiempos actuales. Los países actuaron de manera egoísta, se acapararon vacunas e insumos esenciales. Claramente la institucionalidad de la OMS no dio el ancho. Esta dura realidad no permite complacencia. Es el momento de sacar lecciones y desde allí, desde la evidencia, plantear reformas profundas.
Por otra parte, que lejos estamos de "Salud para Todos", un lema surgido hace ya más de 40 años por los líderes del mundo en Alma Ata. Es cosa de ver las grandes e injustas diferencias en el acceso a servicios de salud oportunos y de calidad. La salud en nuestro país aún no es un derecho para la gran mayoría de chilenos, por ello aún no es para todos.
En estos días se ha estado debatiendo sobre las isapres y las consecuencias financieras que un fallo de la Corte Suprema ha colocado sobre la sostenibilidad de dicho negocio. Es curioso, que en un país donde el 82% de la población tiene grandes dificultades para un acceso digno (es cosa de ver las listas de espera), el debate este centrado en la suerte de una industria que vende seguros para el 18% restante. Quizás esto explica las dificultades para reformar la salud en Chile, ya que la única preocupación real está en lo que les suceda a las élites. Así jamás lograremos "Salud para Todos".
Osvaldo Artaza, decano Facultad de Salud y Ciencias Sociales Universidad de Las Américas