Escuelas rurales van en alza con 5.700 matrículas en la provincia
CONMEMORACIÓN. En el Día de la Educación Rural, estos establecimientos cuentan con una mayor cantidad de alumnos, cifra que ha ido subiendo todos los años
En una época marcada por cambios en la enseñanza, donde se valora ampliamente la urbanidad como sinónimo de progreso, las escuelas rurales siguen funcionando con esfuerzo y gracias a ello se mantienen vivas e incluso con un crecimiento en su matrícula a nivel provincial los últimos años que llega a 5.700 estudiantes, mientras que el año pasado la cifra era cercana a los 5 mil.
En el marco del Día de la Educación Rural, estos establecimiento muestran un trabajo comprometido, con comunidades que trabajan arduamente para no perder su esencia, que incluso es valorada por planteles urbanos, que toman ejemplos para aplicar en sus aulas.
Alta ruralidad
Desde la Seremi de Educación detallaron que actualmente en la provincia de Osorno hay 5.700 estudiantes en un total de 102 escuelas rurales.
La seremi de Educación, Daniela Carvacho, precisó que la Región de Los Lagos es la segunda en el país con la mayor cantidad de establecimientos, docentes y estudiantes en condición de ruralidad.
"Para nosotros es muy importante poner los esfuerzos necesarios para que todas las escuelas rurales estén en condiciones dignas, por ello el año pasado entregamos casi 450 millones de pesos para mejorar infraestructura de siete escuelas rurales de la provincia de Osorno y en total fueron 27 establecimientos de la región los que obtuvieron estos fondos de urgencia", detalló.
La seremi de Educación agregó que hasta el 21 de abril se encuentra abierta la línea de postulación para conservación de infraestructura.
Osorno posee la Escuela Rural Cancha Larga, que se define como un establecimiento territorial, que atiende también a las comunas de San Pablo y San Juan de La costa, desde donde su directora, Carmen Sotomayor, comentó que su matrícula ha aumentado bastante y llega a 104 estudiantes, los que todos provienen de los sectores cercanos.
"El trabajo que se realiza en la escuela es muy bonito. No es lo mismo que trabajar en la ciudad, porque los niños son diferentes, son más sanos, porque el ambiente que los rodea es maravilloso y eso hace que los profesores vayamos con gusto a trabajar al campo, a pesar de que es lejos, porque todos viajamos desde Osorno", sostuvo.
La directora lleva más de 10 años trabajando en este establecimiento y recuerda que en esa época tenía solo 38 alumnos, una cifra muy diferente a los 104 que tiene ahora.
"Para nosotros es un gran logro tener esta matrícula y es nuestro desafío mantenerla", remarcó la docente.
Esperanza y esfuerzo
Una noticia que entristeció a la provincia fue el incendio que consumió por completo a la Escuela Rural Julio Mohr del sector de Chifca en San Pablo, en marzo de 2022, por lo que debieron cambiarse a la Escuela Delicio Cárdenas que se encuentra en la zona urbana de la comuna, así lo relató el director del plantel, Carlos Caro.
"Todavía estamos en un plan de contingencia. Desde el momento en que ocurrió la tragedia estamos en la Escuela Delicio Cárdenas. Pese a eso hemos tenido un aumento de matrícula, lo cual habla bien de nosotros, porque sin escuela lo logramos", apuntó.
El docente explicó que el año pasado tuvieron 92 alumnos, en cambio este 2023 cuentan con 101, a pesar de las condiciones en que se encuentran y siguen trabajando con ellos un equipo de 18 personas, quienes esperan una nueva escuela modular en el mismo sitio del antiguo plantel, el cual visitan permanentemente para mantenerse arraigados al lugar, en espera de que a futuro se levante un nuevo recinto.
"Lo más complejo ha sido el cambiarnos de casa, partiendo de cero, el poder adecuarnos en otros espacios y vivir con la incertidumbre de qué pasará con nosotros. Pero gracias al apoyo de toda la comunidad y de empresas, el municipio e instituciones. hemos salido adelante", recalcó.
7 de abril se conmemora el natalicio de Gabriela Mistral y en su honor se celebra el Día de la Educación Rural.
102 escuelas rurales existen actualmente en la provincia de Osorno.