Semana Santa: pescaderías suben sus valores entre $500 y mil pesos
DEMANDA. Una alto flujo de personas se registró ayer en las ferias Rahue y PAC, en la víspera del fin de semana largo, donde las familias están adquiriendo diferentes productos del mar. La Autoridad Sanitaria ha realizado 17 fiscalizaciones en puntos de venta e inició dos sumarios.
La víspera y conmemoración de Semana Santa del año pasado no fue positiva para los locatarios y dueños de pescaderías, pese a que en esa fecha aumenta el consumo de los productos del mar.
Por lo mismo, las esperanzas están puestas en este fin de semana largo de conmemoración, el que al menos durante la jornada de ayer fue bastante auspicioso para las pescaderías de las ferias Rahue y Pedro Aguirre Cerda (PAC), gracias al alto flujo de personas que deambuló por ambos puntos para adquirir productos del mar.
Y como ocurre todos los años, la materia prima para el pulmay, caldillos y pescados fritos sufrió un alza en sus valores, aunque en esta ocasión fue leve dado que fluctuó entre los $500 y mil pesos aproximadamente.
En Rahue, el local "La Carmencita" es uno de los puntos tradicionales a la hora de comprar productos del mar, según dijo Alejandro Carrillo, quien trabaja en este negocio familiar.
Sobre la demanda, comentó que "el año pasado no fue bueno en general, por lo que esperamos que ahora sea mejor. Hoy (jueves) se está viendo más público y esperamos que mañana (viernes) sea mucho mejor. Los precios están al alcance así, subieron muy poco los productos y estamos bien abastecidos", comentó Carrillo, quien incluso dijo que el año pasado, en el último día de Semana Santa, estuvieron rematando el kilo de mariscos a mil 500 pesos para no perder la inversión.
Detalló que las cholgas y choritos tiene un valor de $3 mil el kilo, mientras que la almeja y el maltón $3 mil 500. Además ofrece merluza a 7 mil pesos el kilo y la sierra $4 mil.
Mientras que en Pescadería "Catita" también tienen una gran variedad de productos para que los clientes puedan realizar sus preparaciones durante este fin de semana largo.
Una de sus dueñas, Verónica Ortega, dijo que las expectativas para esta fecha son altas, sobre todo porque el año pasado las ventas no fueron las esperadas.
"Si bien ha comenzado lento, esperamos que ya mañana (viernes) venga mucha gente a la feria a comprar. El año pasado no nos fue bien, pero esperamos que eso no pase ahora. Tenemos una gran variedad de productos a muy buenos precios y de primera calidad", comentó la comerciante de la feria rahuina.
Detalló que tiene almejas, cholgas, choritos, merluza fileteada y entera, entre otros, y cuenta con stock para este fin de semana santo.
"En estos días igual atendemos hasta más tarde para que la gente tenga más tiempo para comprar", indicó.
En el mismo espacio, justo la jornada del miércoles abrió sus puertas la pescadería "El Charola y sus Sirenas", que tiene merluza entera a 5 mil pesos el kilo, la fileteada a $7 mil
"El año pasado no fue bueno en general por lo que esperamos que ahora sea mejor. Hoy (jueves) se está viendo más público y esperamos que mañana (viernes) sea mucho mejor".
Alejandro Carrillo, Locatario Feria Rahue