El asesinato del cabo Daniel Palma y la búsqueda de dos posibles involucrados
ASESINATO. El uniformado tenía 33 años, estaba casado con una funcionaria de Carabineros, tenía un hijo y una hija en camino. Fiscalía ya identificó a dos "personas de interés criminalístico" y llamó a la comunidad a estar alerta y colaborar.
Una búsqueda con todos los medios posibles es la que inició ayer la Fiscalía Metropolitana Centro Norte para dar con los culpables del asesinato del cabo primero Daniel Palma, perpetrado en la noche del miércoles en Santiago Centro a las 21.10 horas.
El fiscal Felipe Olivarí informó que dos ciudadanos venezolanos son de "interés criminalístico en esta investigación" y sus identidades y fotografías fueron difundidos por redes sociales para que cualquiera pueda ayudar en su captura.
Se trata de dos hombres identificados como Carlos Cortez Florez y Luis Lugo Machado. Este último, según informó el Poder Judicial, registraba dos causas, una por posesión de armas y otra por microtáfico. Por la primera tenía una orden de captura pendiente, tras no presentarse a una audiencia de revisión de su pena. De la segunda fue sobreseído.
"Necesitamos, de manera prioritaria para resolver esta investigación, ubicarlas. Por lo tanto, Carabineros va a estar abierto en sus líneas telefónicas y redes sociales a cualquier información que la comunidad pueda tener", señaló Olivarí. "A estas dos personas las tenemos identificadas, son sujetos de interés en esta investigación", agregó.
Hasta el cierre de esta edición, aún no había detenidos por el crimen de Palma.
El fatal procedimiento
Dos disparos recibidos en el rostro mientras realizaba un procedimiento acabaron con la vida del cabo, motorista de la cuarta comisaría de Santiago.
Palma formaba parte del contingente policial encargado de resguardar la seguridad del concierto del músico Maelo Ruiz, quien se presentaba en el Teatro Caupolicán, en la comuna de Santiago.
Denuncias por ruidos molestos y disparos desde vehículos llevaron al carabinero a la intersección de las calles Arturo Prat con Matta, donde otros uniformados pedían refuerzos de personal motorizado.
Junto con Palma iba el cabo segundo Sebastián Ruiz. Se separaron y el cabo primero se encontró de frente con un vehículo desde el cual le dispararon varias veces.
Palma, quien recibió dos disparos en el rostro, falleció posteriormente en la ex Posta Central y se convirtió en el tercer efectivo asesinado de Carabineros en los últimos 25 días.
El cabo palma
El cabo primero Daniel Rodrigo Palma Yáñez tenía 33 años y contaba con dos felicitaciones en su hoja de vida de Carabinero. Una de ellas tras participar en un procedimiento policial en el que se detuvo a tres sujetos por el robo en un lugar no habitado. La segunda fue por su destacado valor y compromiso más allá de sus responsabilidades, y es así como lo recordarán sus compañeros.
Estaba casado con Darline Vergara, de 27 años, también funcionaria. Tenían un hijo de cuatro años y otra hija en camino. Se casaron en julio del año pasado en Temuco.
Durante la tarde de ayer se llevó a cabo un en Providencia un responso en memoria del cabo primero. En la ceremonia, la madre del uniformado exclamó "me mataron a mi hijo". Después, un tío de Palma, Claudio Maturana, comentó que "era una persona noble, cariñosa un muy buen muchacho. Daniel era todo y daba todo por su familia".
El general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, señaló conmocionado que dispuso todos los equipos especializados para estén "buscando e identificando a estos miserables".
"No traten de esconderse, no traten de huir, porque ya sabemos quiénes son", añadió.
Los restos de Palma fueron trasladados a Rancagua, y mañana se realizará su funeral.