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La nueva concesión también contempla la mantención y construcción de puentes que deberán cumplir todos con la nueva norma sísmica, considerando como base los 14 viaductos construidos durante la administración privada actual, tales como el Pilmaiquén Poniente, Rahue Poniente y Maullín Poniente. A ello se suman taludes, muros de contención, defensas fluviales, entre otros.
Entre los viaductos a construir nuevos en la provincia está el puente Rahue Oriente, tal como ya fue confirmado por el MOP en 2018 tras detectar fallas estructurales que obligaron a generar reparaciones y restricciones provisorias, a la espera de la nueva concesión que incluirá su construcción total.
Otro factor a modernizar, cómo ha sido en todos los tramos concesionados previamente en la Ruta 5 sur y norte, es la implementación del nuevo sistema de cobro (peajes) que incluye pórticos para el libre flujo de los vehículos (free flow). Este sistema permite generar pagos por circular en la autopista acorde a las nuevas tecnologías, y necesidades actuales y futuras de los usuarios. Con esto disminuirán los tiempos de desplazamiento, ya que no consideran detención para cancelar en casetas, sino a través de dispositivos muy similares a los tac. Actualmente, la concesionaria cuenta con 22 estaciones de peaje en los accesos a las 10 ciudades principales dentro de la ruta concesionada. De ese total, dos corresponden a troncales y 20 a laterales.
La inversión del actual concesionario involucró 249 millones de dólares, por lo que se estima que el valor para esta segunda concesión bordeará los US$300 millones.
Daniel Olhabé, seremi de Obras Públicas, explicó que la Dirección Nacional de Concesiones del MOP está recopilando información respecto de la relicitación del tramo, "la idea es conversar con los alcaldes, actores locales y servicios públicos, de manera que este rediseño incorpore los aprendizajes que en estos años ha tenido concesiones. Esto considera la incorporación de tecnología, mejorar infraestructura y puentes que son parte de la extensión del trazado. En general, esta nueva licitación para una segunda concesión buscará resolver los problemas de tacos y seguridad vial".
Oportunidad
Sebastián Cruzat, alcalde de Río Negro, precisó que es necesario que el Estado asegure que la nueva concesión considere todos los actores de modernización necesarios, tomando en cuenta la realidad de las comunas en torno a la Ruta 5, que han tenido cambios radicales en 25 años.
"Se requiere actualizar, por ejemplo, los accesos directos y atraviesos a la Ruta 5, porque el aumento de población se arrastra desde hace 15 años, donde algunos quedaron fuera de donde están los paraderos y no ha sido posible actualizarlos, porque es muy compleja la comunicación y ejecución de obras de la concesionaria. En el caso de nuestra comuna, se requiere mejorar los accesos, porque están obsoletos y no parecen comunales, sino desvíos rurales. La demarcación de los límites comunales tampoco está activa y la mantención en las fajas públicas de arbustos, matorrales, entre otros, es una tarea compartida entre el MOP y la concesionaria", dijo.
En los accesos que requieren actualización están los empalmes con las localidades de Buenaventura (más de 5 años en tramitación), Quisquelelfun, entre otros.
Emeterio Carrillo, alcalde de Osorno, precisó que están levantando una propuesta comunal que contenga todas las necesidades que se espera considere el MOP en la nueva concesión.
"La comuna es la que cuenta más ingresos desde la Ruta 5, los cuales no están siendo mantenidos como demanda la imagen que está desarrollando Osorno. Cuesta mucho generar requerimientos hacia la concesionaria para que resuelva, por ejemplo, el corte de malezas o plantación y mantención de flores. De hecho, el escudo de armas de Osorno está en un acceso, pero ha sido muy dificultoso poder llegar a un acuerdo con la concesionaria para ponerlo en valor y eso que es de una data histórica importante", explicó el jefe comunal.
Agregó que es una oportunidad para que el Estado tenga una comunicación con la concesionaria, considerando una administración menos cerrada por los siguientes 25 años.
Por ejemplo, para abordar cambios en las necesidades de pasarelas, paraderos o accesos, porque la población no es estática, y por lo tanto, debemos tener mayores herramientas para lograr una alianza público-privada con el concesionario", manifestó Carrillo.
Flujos del tramo
Según los informes mensuales dados por la actual concesionaria y el MOP (que son públicos), en enero de 2023 el flujo vehicular del tramo llegó a un total de 2.637.576 vehículos, con un ingreso mensual promedio de $3.821 millones. La plaza de peaje con mayor tránsito fue la ubicada en Cuatro Vientos (Purranque), con el 17,08% del flujo total y un ingreso de $1.868 millones 749 mil.
"Se requiere actualizar, por ejemplo, los accesos directos y atraviesos a la Ruta 5, porque el aumento de población se arrastra desde hace 15 años".
Sebastián Cruzat alcalde de Río Negro
134 kilómetros de longitud tiene el tramo Río Bueno-Puerto Montt de la Ruta 5 Sur, que cruza las provincias de Valdivia, Osorno y Llanquihue.
1998 septiembre se inició el plazo de 25 años de la actual concesión del tramo Río Bueno-Puerto Montt, cuya licitación se realizó en 1997. El tramo está en el plan de concesiones entre 2023-2024.
4 comunas de la provincia están incluidas en el tramo de la concesión: San Pablo, Osorno, Río Negro y Purranque, donde actualmente el MOP está realizando el proceso de participación ciudadana.