Apoyar a Carabineros
Rubén González, , Colegio de Abogados de Osorno
LxLos chilenos nos hemos sentido orgullosos de nuestras Fuerzas Armadas, de Orden y Seguridad, y particularmente de nuestros Carabineros; siempre los evocamos ante nuestros peores miedos y temores, toda vez que nos transmiten seguridad y confianza, el solo hecho de avizorar su uniforme nos sitúa en calma. Como toda institución conformada por seres humanos se han sucedido eventos y acontecimientos que enlodaron tal institución y su prestigio, pero la comunidad entendió que fueron hechos aislados, de los cuales se ocuparon las autoridades correspondientes, y por cierto prevalecieron la tradición y costumbre de confianza y reputación.
Como sociedad estamos en una época en que la delincuencia ha avanzado a niveles insospechados hasta hace unos años, desplegando conductas violentas, con el uso de armas de alto poder de fuego y actuando como si estuvieran revestidos de impunidad absoluta. Sumado a lo anterior muchos además sentimos que el respeto por instituciones se ha ido degradando, afectando entre ellos a Carabineros.
Lamentablemente en las últimas semanas hemos visto cómo dos carabineros han sido asesinados de manera vil y brutal. La reacción de la sociedad ha sido la esperable ante el cariño y respeto que se tiene por la institución; manifestaciones ciudadanas espontáneas ocurrieron el día de los funerales de la carabinera Rita Olivares (Q.E.P.D.).
Más llamativa ha sido la reacción del mundo político, en particular del oficialismo, sector no muy dado a reconocer las labores de las Fuerzas Armadas, orden y seguridad. Lamentablemente "llama la atención" la actitud descrita, lo que no debería ocurrir, puesto que esa tiene que ser la actitud constante de la sociedad, mundo político incluido, en reforzar, reafirmar las instituciones que son piedras angulares en la seguridad, materia muy valorada por la comunidad.