Erwin Schnaidt
Con una buena impresión de la región retornó a su despacho en el centro de Santiago el ministro de Economía, Nicolás Grau, quien esta semana estuvo en Puerto Montt para tomar parte del diálogo para una Estrategia de Desarrollo Sostenible, en el que abordaron desafíos asociados a la crisis climática, al estancamiento de la productividad y reducir desigualdades y aumentar la cohesión social.
"Esta es una conversación que en la región se tiene mucho avance. Bajo la articulación de lo que ha hecho el gobernador Patricio Vallespín, la región ya tiene este acuerdo graficado en el pacto por un desarrollo sostenible, en el que existe una articulación público-privada para abordar estos desafíos", destacó Grau en conversación con El Llanquihue.
También encabezó el lanzamiento del Comité Regional de Desarrollo Productivo, que lidera el gobernador y que "responde a un compromiso del Presidente Gabriel Boric, de descentralizar las decisiones económicas, en particular el diseño de los instrumentos de fomento", como para las empresas de menor tamaño.
- ¿Con qué sensación se queda respecto del actual momento económico de la Región de Los Lagos?
-Me quedo con una buena sensación respecto a la capacidad que tiene Los Lagos para construir una visión común entre los distintos actores relevantes, para afrontar estos desafíos que son a mediano y largo plazo. Tenemos que avanzar hacia una carbono neutralidad a 2050, aumentar nuestra productividad, generar empleo de calidad, al mismo tiempo que lo hacemos protegiendo el medio ambiente y no poniendo en jaque el futuro de las próximas generaciones. Ese ánimo de articulación público-privada, que busca hacer cambios, para lograr el desarrollo sostenible, es lo que está muy bien reflejado en este pacto que está liderando el gobernador. Mi impresión es que esta es una región que está muy bien encaminada a afrontar los desafíos de mayor profundidad en el ámbito económico y ambiental.
-El desempleo regional fue de un 3,7%, lejos del 8,7% nacional. ¿A qué atribuye ese buen desempeño local en materia laboral?
-Hace tiempo que la Región de Los Lagos ha tenido un buen desempeño en el mercado laboral. Ha sido una región que ha sido capaz, no sólo de tener sectores de larga tradición, que han tenido un rol relevante, sino que ha logrado sumar nuevos ámbitos. Por ejemplo, las empresas de menor tamaño de base tecnológica que se han ido instalando en la región.
-La región ha sido considerada por disponer de un potente ecosistema emprendedor. ¿Qué acciones promueven para que eso siga desarrollándose?
-Es uno de los ámbitos y dinámicas más positivas que ha mostrado la región en el último tiempo. Hay dos ámbitos de políticas que vamos a impulsar como gobierno. Lo primero, es lo que señalábamos antes, que los instrumentos de fomento para empresas de menor tamaño, vía Corfo o Sercotec, se van a diseñar en la región; y, para empresas de base tecnológica, es muy importante que exista un sistema de capital de riesgo. Vamos a presentar este año el proyecto "Fondo de Fondos", una forma de generar un fondo de capital de riesgo que permita a empresas que llegan a cierto nivel y quieren escalar a un nivel mayor, tengan un mercado financiero en Chile que les permita dar ese salto.
-En Los Lagos se concentra parte importante de la pesquera artesanal del país, ¿cómo han avanzado los "Encuentros con la pesca"?
- Estos encuentros, a propósito de la nueva Ley de Pesca, fueron muy exitosos, tuvimos más de 200 en el país, incluyendo encuentros finales con las tres confederaciones de la pesca artesanal. Dada la relevancia que tiene la pesca artesanal de la Región de Los Lagos, tuvo un protagonismo bien particular. De hecho, al encuentro más grande que fui, fue el de Puerto Montt. Estamos trabajando en la elaboración de la nueva Ley de Pesca, que es el compromiso que hicimos en todos estos encuentros, haciéndonos cargo de todos los planteamientos que se hicieron en el país. Esperamos que al finalizar el primer semestre podamos presentar esta nueva ley, que se haga cargo de las desigualdades en la distribución de los recursos pesqueros que quedaron reflejadas en la ley anterior, como también en los graves problemas de legitimidad que tiene la ley actual, que en su tramitación tuvo actos de corrupción que están comprobados por la justicia.
-Una propuesta de diferentes sectores es la creación de un Ministerio del Mar. ¿Existen gestiones para impulsarlo?
-Es un planteamiento que han hecho varias organizaciones, en particular del mundo de la pesca artesanal. Es un tema que seguimos evaluando y revisando. Pero, en la discusión de la nueva Ley de Pesca, no es el momento para dar esa conversación. Por lo tanto, no va a estar incluido en la propuesta que vamos a ingresar. Estamos viendo el mejor diseño institucional para promover su desarrollo de forma equilibrada, en términos medioambientales, que nos permitan seguir extrayendo recursos y fortaleciendo nuestra economía a partir de ese importante espacio.
- Otro rubro relevante para la región y el país es la salmonicultura. ¿Cuál es su visión de ella, que ha sido tan criticada por su impacto ambiental?
-Ha tenido y tiene un rol relevante en la economía chilena, en términos de empleo y de otras dimensiones. Pero, también hay que reconocer que ha tenido una historia con aspectos negativos, en su minuto. Hubo mucho descuido en el manejo de los recursos, lo que incluso generó una crisis general de la industria, que la región padeció fuertemente. Es una industria importante, que probablemente seguirá siéndolo para el país, pero que tiene que estar abierta a una conversación respecto a qué cambios se tienen que realizar, consideraciones para proteger el medio ambiente, que generen mejores puestos de trabajo, más estables, y un impacto equilibrado sobre comunidades. Una vez que presentemos la nueva Ley de Pesca, esperamos empezar a trabajar también en un cambio legal, en un marco normativo nuevo para la acuicultura. Vamos a preparar esa propuesta con mucho diálogo, conversando con todos los actores involucrados, que es lo que corresponde. Es un proceso que debería comenzar en el segundo semestre de este año.
-En turismo, se esperaba una reactivación en la última temporada alta. Los gremios no quedaron del todo satisfechos con los resultados. ¿Faltó promoción?
- Hemos fortalecido el trabajo de Sernatur y hemos tenido un trabajo mancomunado con la Subsecretaría de Turismo para promover el turismo en distintas zonas del país. Lo que ha pasado en términos más generales respecto a dinámicas del turismo en distintas temporadas, ha tenido que ver con cómo fuimos superando medidas más restrictivas asociadas a la pandemia. Una vez superado ese proceso, que lo logramos hacer el año pasado, tenemos que redoblar esfuerzos para fortalecer la promoción de distintos sectores del país que siempre hemos pensado que tienen un gran potencial.
Llamado a la reflexión tras asesinato
- Sobre el asesinato de la sargento Rita Olivares, ¿comparte el llamado a la reflexión que hizo el Presidente Boric, respecto a cómo algunas autoridades actuales se expresaron de Carabineros en el pasado, luego que usted publicó en su cuenta de Twitter mensajes en los que los calificó como "criminales" y "asesinos"?
- Comparto el llamado que ha hecho el Presidente. De hecho, cuando esos tuits aparecieron de forma pública, en mi caso, en conjunto con la ministra (Antonia) Orellana, nos juntamos con el director general de Carabineros, y otras autoridades de la institución, y tuvimos una muy buena conversación en esta materia.