Pablo Obreque Echeverría
Un clima de inseguridad están viviendo los vecinos del barrio Bellavista, ubicado en el sector oriente de la ciudad, debido a algunos episodios como robos o el asentamiento de personas tanto en los terrenos del ex Hogar de Carabineros Catalina Keim de la calle Herta Fuchslocher, como también en una barraca ubicada en las cercanías del lugar.
En el caso puntual del espacio de unas cuatro hectáreas donde se encontraba el ex hogar de niños, hasta hace unos días un grupo de adultos se encontraba viviendo en el lugar, según señaló Ximena, una vecina del sector, quien comentó que durante las noches estas personas salían a pedir comida y dinero por las casas.
"Durante varias semanas vivieron en el lugar y salían a pedir donaciones por el barrio, siempre con un carro de supermercado. Esto coincidió también con el hecho de que se registraron unos robos. Como vecinos hicimos la denuncia y por lo que hemos sabido, estas personas fueron desalojadas y están haciendo un mantenimiento del lugar. No obstante, el peligro de que lleguen personas a vivir a este recinto sigue siendo una realidad, hasta que no ejecuten algún proyecto", expresó la vecina.
El martes pasado, un vecino del sector, llamado Héctor, quien vive en el pasaje Érico Lausen, comentó que la noche del jueves pasado desconocidos ingresaron al vehículo de su señora que estaba estacionado afuera de su domicilio, donde sustrajeron un coche y una silla para bebé, entre otros objetos.
"De un tiempo a esta parte estamos viviendo un clima de inseguridad en el sector, con mucha gente que antes no se veía, pidiendo plata o algún tipo de donación, pero también quizás viendo y observando el movimiento de las casas. En mi caso, la madrugada del viernes abrieron el vehículo de mi señora y sacaron varias cosas, sin duda que genera preocupación, porque esto no se veía", relató el afectado.
Comentó que su domicilio está cercano a la barraca, donde tras el despeje de los matorrales, se ha convertido en una vía de tránsito de muchas personas que llegan hasta el sector y recorren los diferentes pasajes de Bellavista.
Denunciar
Debido a este clima de inseguridad, los vecinos se están organizando para conformar un Comité de Seguridad que les permitirá estar en permanente contacto con Seguridad Pública del municipio y optar, por ejemplo, a la ejecución de algunos proyectos como alarmas comunitarias, mejoramiento en los espacios públicos como luminarias, entre otros.
"Tenemos que tener un mínimo de 15 vecinos para conformar este comité, porque de esta manera estaremos más organizados. En las plazas que tenemos se juntan personas a beber alcohol, lo que antes no ocurría, por lo mismo tenemos que estar atentos. Tenemos un grupo de WhatsApp donde nos vamos organizando", señaló uno de los residentes del sector que nació a inicios de los años '90.
Frente a esta situación, el comisario de la Primera Comisaría de Carabineros de Osorno, mayor Diego Gajardo, comentó que siempre es importante que los vecinos se pongan en contacto con ellos, a modo de trabajar de manera conjunta. "La única manera para contrarrestar los delitos y poder también focalizar nuestros servicios es a través de las denuncias", aseveró.
Proyecto
En relación al sitio de cuatro hectáreas donde se encontraba el ex Hogar de Carabineros Catalina Keim, el Ministerio de Bienes Nacionales está afinando detalles para el traspaso al municipio de Osorno la mitad del paño para construir el anhelado Establecimiento de Larga Estadía para el Adulto Mayor (Eleam), que se emplazará un costado del barrio Bellavista.
El proyecto también considera construir un centro podológico, un Centro Diurno para el Adulto Mayor (Cediam), un salón de eventos, además de espacios de esparcimiento como plazas interiores, salas de estar y áreas verdes, todo pensado para el cuidado de la tercera edad de forma integral.
El alcalde Emeterio Carrillo manifestó que "estamos trabajando en este proyecto para poder postular este año a fondos regionales, porque es un compromiso que tenemos con los adultos mayores, construir un recinto que reúna todas las condiciones para brindarles el mejor servicio, en favor de su bienestar".
En relación a la preocupación de los vecinos por el clima de inseguridad en el sector, dijo que las puertas del municipio están abiertas para atender los requerimientos, porque es importante conocer la realidad y luego determinar de qué manera pueden aportar.
"La única manera para contrarrestar los delitos y poder también focalizar nuestros servicios es a través de las denuncias".
Diego Gajardo comisario de Carabineros