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"como tenemos cuatro empresas con ofertas, podemos ver que hay al menos tres de ellas que están muy cercanas entre sí respecto de los montos, entonces eso nos permite iniciar una reevaluación económica para adjudicar a la oferta más baja".
Jorge Loncomilla,, director de Vialidad
Bárbara Limitada (CSB) con $8.253 millones; y por último, Icafal Ingeniería y Construcción S.A., con una oferta económica total por $10.477 millones.
Debido a que todas las ofertas superan el presupuesto disponible por el MOP, el proceso de adjudicación no se pudo concretar durante marzo y se dilatará aproximadamente cinco meses.
Así lo explicó Jorge Loncomilla, titular de Vialidad en Los Lagos, quien detalló que "como tenemos cuatro empresas con ofertas, podemos ver que hay al menos tres de ellas que están muy cercanas entre sí respecto de los montos, entonces eso nos permite iniciar una reevaluación económica para adjudicar a la oferta más baja. Esta reevaluación la solicitaremos a la brevedad, por lo que enviaremos los antecedentes al Ministerio de Desarrollo Social (Mideso) para que inicie el proceso".
Agregó que los tiempos de demora para la reevaluación serán aproximadamente de tres meses, después solicitarán los recursos adicionales (1.500 millones aproximadamente) a la Dirección de Presupuesto, mediante una solicitud de decreto.
"Esto sumará un par de meses más al trámite de adjudicación, debido a que no es posible adjudicar en forma inmediata ya que por normativa se requiere hacer los procedimientos de reevaluación y después solicitar la diferencia de fondos mediante decreto", detalló el directivo regional.
Precisó que cuando se prepararon los antecedentes para la construcción del puente definitivo en 2019, se estimó que un presupuesto de $6 mil millones era el adecuado.
"Sin embargo, a raíz de la contingencia mundial por la pandemia, se produjo una inflación en los costos de construcción. Claramente tener ofertas más elevadas al presupuesto disponible era un escenario probable, pero que sólo lo podíamos conocer a raíz de la presentación de las propuestas económicas que se acaban de aperturar", comentó Loncomilla.
Reacciones
El desplome del puente Cancura es un dolor que aún enfrentan las víctimas y sus familias, quienes esperan por justicia que les permita reparar en algo todo el dolor vivido durante esa fatídica madrugada en la que Germán Mancilla Pulgar (24 años) perdió la vida y seis jóvenes quedaron con graves heridas físicas y daños sicológicos que todavía no pueden superar.
La estructura colapsada fue reemplazada por un puente mecano que está operativo hasta la actualidad, aunque ha sido flanco de críticas debido a la alta cantidad de accidentes que han ocurrido en el viaducto o sus cercanías durante estos años.
Emeterio Carrillo, alcalde de Osorno, manifestó que era esperable que las ofertas de las empresas superará el monto presupuestario disponible dado que los costos de los materiales de construcción desde el 2020 han ido en aumento a causa de la pandemia.
"Lo positivo es que hay cuatro empresas que están participando del proceso de licitación y confiamos en que las autoridades actuales del MOP y Gobierno consideraban está variable económica, por lo tanto el proceso de revaluación debería ser rápido y después lo importante es que se destinen más recursos para adjudicar la obra y comenzar obras este año. Tengo confianza que así será porque es un proyecto importante para el Gobierno, para la conectividad y turismo de la zona, sumado a que reactiva la economía generando mano de obra", explicó Carrillo.
Gerardo Gunckel, alcalde de Puerto Octay, apuntó a la necesidad de realizar a la brevedad la reevaluación y posterior asignación de presupuesto adicional.
"Es bueno que existan cuatro empresas postulando, y aunque están fuera del presupuesto disponible, permite que se realice una revaluación considerando costos reales. Ahora, demorar este proceso o no destinar más recursos es una lotería en la actualidad, porque lo que actualmente pueden ser poco más de mil millones, en dos años más -si se obliga a una licitación nueva- puede ser el doble y haber menos interesados. Vamos a agendar una reunión con la ministra (Jessica López) para abordar este tema que esperamos inicien obras en el 2023 ya que es de suma relevancia para la comuna, la provincia y la región", remarcó el jefe comunal octayino.
Judicial
En agosto del 2019, en el Juzgado de Garantía de Río Negro, se realizó la audiencia de formalización de los tres imputados por la responsabilidad que pudiesen tener con el colapso del puente.
Los cargos fueron por cuasidelito de homicidio, cuasidelito de lesiones graves y menos graves, siendo imputados hasta ahora el inspector fiscal y profesional del MOP, Roberto Lobos; Jaime Toro, profesional residente de la firma RCN Ingeniería y Construcción que realizaba los trabajos de reparación; y Roberto Carrillo, dueño de la empresa.
En la práctica, desde hace ya varios meses que asegura el Ministerio Público estar en la última diligencia para cerrar la investigación, lo que significa que ha terminado la etapa investigativa para establecer los hechos y la participación de los imputados en ellos.
Con eso la Fiscalía puede formular acusaciones contra el o los imputados, proponer al juez el sobreseimiento temporal o definitivo, o hacer uso de la facultad de no perseverar (sólo si no cuenta con antecedentes suficientes para acusar). Situación que hasta la actualidad no ha tenido novedades ni cambios.
"Demorar este proceso o no destinar más recursos es una lotería en la actualidad, porque lo que actualmente pueden ser poco más de mil millones, en dos años más -si se obliga a una licitación nueva- puede ser el doble y haber menos interesados"
Gerardo Gunckel, alcalde de Puerto Octay
3 de junio de 2018 Durante la madrugada ocurrió el desplome del puente Cancura sobre el río Rahue. Tragedia donde falleció un joven de 24 años y otros seis resultaron heridos.
$6 mil millones es el monto de Inversión para la construcción del viaducto que une las comunas de Osorno y Puerto Octay, en la ruta U 55. Los recursos provienen del Ministerio de Obras Públicas (MOP).
4 firmas participan en la licitación Que realiza en MOP para la construcción del nuevo puente Cancura, sobre el río Rahue que unirá las comunas de Puerto Octay y Osorno a través de la ruta U-55.