Detienen a un joven cuando portaba una escopeta hechiza y cinco municiones
OPERATIVO. El individuo de 19 años -con domicilio en Rahue Alto-, ocultó el arma en una mochila al ver a Carabineros. Quedó en prisión por ser un peligro su libertad.
Un joven de 19 años fue detenido y quedó en prisión preventiva en la cárcel de Osorno, por ser considerado un peligro para la sociedad, al ser sorprendido portando una escopeta de fabricación casera con cinco municiones calibre 12 sin usar.
La diligencia se gestó la tarde del jueves, cuando personal de Carabineros de Rahue realizaba un patrullaje preventivo por las poblaciones del sector, para evitar eventuales disturbios ante la jornada del "Día del Joven Combatiente". Ahí observaron en calle Cabrero al llegar a Los Ángeles, al interior de la Villa del Rahue, a un sujeto en actitudes sospechosas.
Revisión
El joven de manera rápida ocultó en la mochila que portaba una especie. Dicha acción fue vista a distancia por los uniformados, quienes procedieron a realizar un control preventivo, ante la sospecha que podían estar ante la presencia de algún ilícito.
Al pedir al sujeto que abriera la mochila, observaron que en su interior habían dos tubos de fierro, estructuras adaptadas como escopeta hechiza y cinco municiones.
"En un patrullaje realizado al interior de la villa se detuvo a un joven, que al ver la presencia policial ocultó en una mochila el arma hechiza Además habían cartuchos de tiro de escopeta, por lo que fue puesto a disposición del Juzgado de Garantía de la ciudad", detalló Marioli Fortunatti, comisario (s) de Rahue.
Esta es la primera arma hechiza que Carabineros incauta en el sector de Rahue, y la segunda en este primer trimestre.
A este cifra se debe considerar también el procedimiento gestado el fin de semana en la villa Murrinumo, donde un sujeto atacó a un vecino con una escopeta, arma que logró ser recuperada y sacada de circulación de sujetos que cuentan con antecedentes policiales y penales.
Peligro para la sociedad
El detenido fue presentado al Tribunal de Garantía para ser formalizado. En la audiencia dijo que tenía domicilio en calle Ancud y que por el momento trabaja con su padre.
El fiscal Matías Montero comenzó una investigación en su contra por el delito de porte de arma prohibida.
"El sujeto intentó darse a la fuga, pero carabineros le dieron alcance y le pidieron que mostrara la especie que guardó en la mochila. Esto correspondía a dos tubos con empuñadura y uno de ellos tenía en un extremo una aguja similar a una percutora, lo que claramente era un arma de fabricación artesanal, por lo que fue detenido como infractor a la Ley de Armas", detalló el abogado.
El juez Alex Francke decretó legal la detención y respaldó el actuar de la policía que se ajustó a la ley al aplicar el control de identidad preventivo, lo que había sido cuestionado por el defensor del imputado, abogado José Miguel Godoy.
Según los propios dichos del imputado en la audiencia, "en ningún momento carabineros me vio manipulando dicha arma".
Tras este proceso, el Ministerio Público solicitó la prisión preventiva para el joven, argumentando el riesgo que trae su libertad a la comunidad.
"El informe de la SIP (Sección de Investigación Policial ) indica que el arma corresponde a una escopeta artesanal con munición del 12, y se encuentra operativa para su uso", expuso en la sala el persecutor.
Si bien la defensa se opuso a la medida, el juez resolvió aceptar el requerimiento y decretó la prisión preventiva: "es un delito grave, considerando el hallazgo del arma hechiza, la pena de crimen y su libertad constituye un riesgo para la sociedad".