Seguridad: autoridades analizan planes para frenar la delincuencia en Los Lagos
FENÓMENO. Delegada, gobernador regional, parlamentarios y representantes de las policías admitieron que se requiere normativas más firmes. Entre los temas se trató el narcotráfico, las carreras clandestinas, sitios con matorrales, entre otros.
El narcotráfico, las carreras clandestinas, los sitios con matorrales que son ocupados para beber alcohol y consumir drogas, así como el control de los pasos fronterizos no habilitados y la migración ilegal, fueron algunas de las materias tratadas en la reunión estratégica de seguridad ciudadana que tuvo lugar ayer en el Centro Administrativo Regional de Puerto Montt.
A la cita, que fue convocada por la delegada presidencial, Giovanna Moreira, en conjunto con gobernador regional, Patricio Vallespín, asistieron el senador Iván Moreira (UDI) y los diputados Héctor Barría (DC), Daniel Lilayú (UDI), Jaime Sáez (RD), Mauro González (RN) y Alejandro Bernales (PL), además de representantes de Carabineros y de la Policía de Investigaciones (PDI), entre otras autoridades.
Leyes y facultades
La delegada Moreira afirmó que analizaron proyectos de ley que se discuten en el Congreso y las prioridades que le quieren dar en la región.
La idea, según dijo, es seguir disminuyendo en la población la sensación de inseguridad, desarticular bandas criminales y que las policías dispongan de mejores herramientas, lo mismo que el Ministerio Público, para ejecutar su labor.
Expuso que el foco "está claro en la recuperación de espacios públicos, puesto que el 50% de los delitos en Los Lagos son incivilidades y, por lo mismo, se requiere dotar a estos espacios de mayor seguridad, de la presencia del Estado".
Reconoció que se necesita de una política nacional fuerte contra el crimen organizado, pero que -a la vez- cuente con un foco regional.
El gobernador Vallespín añadió que la próxima semana la asociación que agrupa a esas autoridades, firmará un acuerdo con el Ministerio del Interior, que permitirá realizar modificaciones legales para que esas autoridades dispongan de una función específica en materia de prevención del delito y atención de víctimas.
Especificó que la situación de los pasos fronterizos no habilitados, así como de los puertos pesqueros deben ser objeto de un análisis detallado, puesto que pudiesen ser puntos de ingreso de droga.
También resaltó la presencia de parlamentarios de distintos sectores, como "una señal de un trabajo que queremos fortalecer y mantener".
Seguridad
El diputado Barría estimó que se tiene que analizar cómo se producen los hechos delictuales y propuso colocar el acento en casos de violencia intrafamiliar, ya que ello deriva en que "hay menores que quedan sin una protección de su familia, dejan sus colegios. El camino de la delincuencia y del narcotráfico está a la vuelta de la esquina, agravado por la migración irregular de personas que traen prácticas que fueron legitimadas en sus países".
Su colega Lilayú propuso abordar la desconfianza de las personas en la denuncia. "La gente dice: 'qué saco con decir algo (...)', si al final los delincuentes quedarán libres".
Por eso, criticó al gobierno, por cuanto su "debilidad" permite que actos delictuales, frecuentes en otras partes del país, estén llegando a Los Lagos. "La migración ilegal trae consigo a personas que no le tienen respeto a las policías, que son sicarios y que tienen otras maneras de vivir", especificó.
Su colega González acusó la existencia de una "crisis de seguridad, para la cual se requiere de una mejor respuesta ante las denuncias. Tenemos a personas que no lo hacen, porque tienen temor o porque no se quieren ver involucradas en algún proceso". Planteó como indispensable informar en juntas de vecinos, por ejemplo, para que conozcan cómo realizar ese trámite.
Expresó su preocupación por lo que sucede en las cercanías de la cárcel Alto Bonito, "porque siguen los lanzamientos de droga, celulares y armamento. Se trata de una instancia que se puede resolver en la región. La gente está cansada de la teoría y de que no existan políticas concretas".
El senador Moreira dijo que uno de los objetivos de ese encuentro es que el "nivel central entienda que tenemos que ponernos de acuerdo, para transmitir seguridad a la gente, ya que el nivel violencia, tortura y de sadismo que se imprime en los delitos nunca antes había sido visto. No es de nuestro país. No se trata de ir en contra de los migrantes, pero esa violencia viene en ocasiones de parte de delincuentes que no son chilenos. Ante ello hay buscar un triángulo virtuoso, entre lo legislativo, recursos y que el Gobierno, junto a nosotros, logremos este acuerdo".
"La delincuencia no bajará de un día para otro, pero en los diez años que llevo aquí, nunca había visto operar a organizaciones internacionales. Por eso pido al gobierno firmeza, aunque ahora lo veo más comprometido en llevar una lucha contra la delincuencia, narcotráfico y terrorismo".
Para el diputado Sáez es relevante fijar prioridades de forma temprana, de cara al debate presupuestario de 2024. "Ojalá entre abril y mayo", para tener claridad respecto a las necesidades de equipamiento y de dotación que impactan en la falta de seguridad en algunos sectores de la región", aseguró.
Además, valoró que distintos actores puedan dialogar sin un punto político. "La seguridad y la delincuencia no puede ser usada como un eslogan de campaña, ya que cuando ello sucede no se termina abordando este fenómeno de manera seria, en circunstancias que es una temática de Estado y por ello no podemos perder".
Sobre los principales problemas, identificó las incivilidades que provocan una sensación de inseguridad, como carreras clandestinas o beber en la calle. "En Puerto Montt hay situaciones que no han cambiado en la historia, como (los problemas) en la bajada de la calle O'Higgins (cerca de la ex Intendencia), que se requiere de abordar de forma más integral, con el Ministerio de Vivienda y el municipio".
Bernales, en tanto, expuso que entre los inconvenientes está el lanzamiento de fuegos artificiales, la falta de iluminación, seguridad vial y mantención de espacios públicos.