Kayak Marallan busca potenciar el turismo y proteger el río Negro
PROYECTO. Este club, conformado por personas de la vecina comuna, desarrolla esta iniciativa que busca mostrar las bondades del cauce con una mirada al cuidado del medio ambiente del lugar.
Potenciar el turismo a través de una linda travesía por el cauce del río Negro es uno de los objetivos del Club de Kayak Marallan de la vecina comuna, que además tiene un enfoque ligado al cuidado y la preservación de las aguas y todo su entorno.
El representante del club, Mauricio Maragaño, dijo que si bien tiene una empresa que se dedica a la fabricación de este implemento, hace unos meses decidieron conformar un club dado que en la comuna habían algunas personas que practican kayak y otros que estaban interesados en aprender.
"Somos un grupo de 12 personas aproximadamente y de diferentes edades que disfrutamos de esta disciplina. En nuestra comuna están todas las condiciones dadas para poder practicar, porque tenemos un cauce maravilloso como lo es el río Negro que tiene un entono bastante bonito y la idea es poder recorrerlo, conocer, difundirlo, pero también cuidarlo que es lo fundamental", comentó Mauricio Maragaño.
Actividad
En el marco del aniversario 127 de la comuna, el club en conjunto con la Agrupación de Pesca Deportiva Bear Río Negro, realizó recientemente un recorrido por el afluente que lleva por nombre la comuna, que comprendió el tramo desde el puente Esmeralda al Chahuilco, con un tramo aproximado de 22 kilómetros que se hizo en dos etapas para poder descansar.
Más de una decena de participantes estuvieron presentes en esta travesía para incentivar la práctica de este deporte, pero también para ver en qué condiciones se encontraba el cauce.
En la actividad estuvo presente el alcalde, Sebastián Cruzat, quien junto con agradecer la invitación, comentó que "estamos contentos por haber participado de esta actividad que busca potenciar esta disciplina y también poder vigilar nuestros ríos dado que es importante poder preservarlos".
Sobre esta actividad, Mauricio Maragaño comentó que "en el marco del aniversario de la comuna quisimos realizar esta travesía para poder destacar a través de esta disciplina deportiva la importancia de nuestro río y también para poder preservar que se encuentre en buen estado".
Por su parte Enzo Vergara, funcionario de Medio Ambiente del municipio, dijo que "prestamos la logística para poder apoyar esta iniciativa tan importante. Agradecemos el apoyo de UBRO Osorno también por estar presentes y ayudar en el tema de seguridad".
Diagnóstico
Maragaño dijo que en líneas generales el río se encuentra en perfectas condiciones, aunque siempre en las orillas se pueden encontrar algún tipo de basuras, sobre todo botellas plásticas y latas de cervezas, entre otros.
"Afortunadamente son pocos los desechos que hemos encontrado y los vamos recogiendo, porque la idea es que el río se vea limpio", sostuvo.
Comentó que se pueden ver algunos caminos que se han hecho para que puedan ingresar máquinas para la extracción de ripio.
"En algunos tramos se puede apreciar este tipo de caminos y en eso hay que tener cuidado, porque producto de esta actividad se van formando pozones muy profundos que además van cambiando las condiciones del río como las corrientes. Aunque este es un río bastante tranquilo como para poder navegarlo y disfrutar", comentó.
Dijo también que como tienen contacto con el municipio, en este tipo de travesías si llegan a detectar alguna situación anómala o de gravedad, sin duda que lo van a denunciar.
Para quienes quieran contactarlos, lo pueden hacer a través de Facebook Marallan Kayaks.
12 personas conforman este club rionegrino que pretende mostrar las bondades del río y protegerlo.
22 kilómetros fue el último tramo que recorrieron desde los puentes Esmeralda a Chahuilco.