(viene de la página anterior)
Cristian Rosas advirtió que en la región ya se está comenzando a notar una leve alza en las atenciones de urgencia, tanto de atención primaria como secundaria.
"Las hospitalizaciones se van a comenzar a notar probablemente a finales de mes. Por el momento predomina el covid como causal de consulta de urgencia y de hospitalizaciones, pero eso debería tender posiblemente a emparejarse con los otros virus en los meses que vienen", manifestó el profesional de Epidemiología.
Frente a este escenario, Rosas llamó a que la población mantenga un cierto nivel de precaución en este nuevo contexto, ya que los hospitales y los centros de salud siempre colapsan principalmente por todas las enfermedades respiratorias que circulan durante el invierno.
"La gravedad que puedan llegar a tener las personas puede ser similar, independiente del virus o del patógeno que los está afectando. Lo mismo ocurre con la sobrecarga de trabajo para los equipos. Por lo tanto, se vienen nuevas medidas, una intensificación de las campañas de vacunación y la invitación es a todas las personas a mantener las medidas de precaución, dentro de lo posible, de sus capacidades. Ya todos aprendimos a lavarnos las manos, a usar mascarilla cuando nos sentimos enfermos o cuando estamos en lugares con aglomeración y, por supuesto, una encarecida solicitud de responder positivamente a la posibilidad que tenemos como país de inmunizarnos antes de que nos veamos en apuros en este invierno", concluyó Cristian Rosas.
Alta circulación viral
La infectóloga del Hospital Base San José de Osorno, Stephania Passalacqua, explicó que en las últimas semanas se ha visto un aumento de casos de coronavirus en forma sostenida.
"Esto va muy de la mano con las temperaturas que comienzan a bajar, hay un mayor hacinamiento, tanto en las casas como en el trabajo, y es por este comportamiento humano que vemos siempre un aumento de los virus respiratorios", indicó.
La experta añadió que es muy probable que se produzca un efecto sumatorio, es decir que ahora aumente el covid y más adelante aparecerá el virus respiratorio sincicial, el cual sobre todo afecta en los extremos de la vida, es decir, niños muy pequeños y adultos mayores. También es muy probable que se agregue en los meses de junio y julio el virus de la influenza, con lo que se podría producir que en ese momento tengamos una gran circulación de estos tres virus, que pueden ocasionar infecciones complejas, sobre todo en pacientes con enfermedades crónicas.
"Si vemos el ejemplo de Estados Unidos, en ese país sucedió esto: tuvieron la circulación de los tres virus y fue una situación muy compleja. Específicamente con influenza se observó que ellos tuvieron cuatro veces más casos que en otros años. También observaron un virus más agresivo, con mayor tasa de hospitalización por enfermedad grave", sentenció.
La infectóloga insistió en que esta experiencia refuerza el llamado a tomar medidas como la vacunación contra la influenza y covid, ya que si bien estas dosis no evitan la infección, sí protegen de presentar un cuadro complejo de estas enfermedades.
"Es una vacuna inactiva, por lo tanto, prácticamente no hay contraindicaciones para recibirla. Las personas sí se pueden sentir mal por un par de días, como sucede con cualquier vacuna , que duele el brazo, hay dolor de cabeza o dolores musculares, pero eso es el sistema inmune activándose, lo que no significa que la persona se enferme por las vacunas y menos que pueda contagiar", aseguró la especialista.
17 de marzo de 2020 se confirmó el primer caso de covid-19 en Osorno y algunas semanas después se transformó en una de las primeras ciudades del país en confinarse.
244.822 casos de covid-19 se han registrado en los tres años de pandemia en Osorno. Este virus seguirá acompañándonos junto a otros, por lo que es fundamental repetir las medidas de autocuidado.
31 de agosto de este año es la fecha hasta donde se volvió a extender la alerta sanitaria en el país por covid-19, donde este año se incorporan a esta medida otros virus respiratorios que circulan.