A 3 años de pandemia, advierten sobre circulación viral múltiple
SALUD. Este 2023 el covid-19 seguirá presente, pero acompañado de influenza, virus sincicial, adenovirus, entre otros, por lo que llaman a la población a tener en cuenta y practicar todos los aprendizajes adquiridos desde 2020 para evitar contagios o seguir propagando las enfermedades de invierno.
Paola Rojas Mendoza paola.rojas@australosorno.cl
A tres años de que comenzó la pandemia por covid-19 en todo el país, además de registrarse el primer caso de esta enfermedad en Osorno, las condiciones han cambiado notablemente. Ello ha sido posible, por una parte, gracias a las estrategias utilizadas de detección, trazabilidad y aislamiento, además del proceso de vacunación, que sin duda hizo bajar los casos en una forma drástica o hacerlos de mucha menor gravedad.
Actualmente en la provincia son muy pocos los casos que se detectan y la hospitalización también está en cifras muy marginales, no obstante, preocupa la llegada de este invierno, ya que la circulación de virus siempre crece en esta época del año, ya sea por las bajas temperaturas, la mayor humedad y el confinamiento.
Esta semana se informó a través del Diario Oficial que la alerta sanitaria se extiende en todo el país hasta el 31 de agosto de este año, por lo que el sistema de salud continúa atento a la evolución de este virus, pero además a ello se agrega la alta circulación de otros virus respiratorios que se presentan en invierno, así como también los brotes de la gripe aviar.
Un largo recorrido
En el reporte de la última semana que elabora la Seremi de Salud, que actualiza la situación del covid-19 en la región, en los últimos siete días se registró un total de 650 casos, de los cuales 332 corresponden a la provincia de Llanquihue, la provincia de Chiloé tiene 70, la provincia de Palena 9 y la provincia de Osorno 215.
Este total actual en la región es de 650, en la semana anterior fueron 892 casos.
En el detalle de esta semana en la provincia, Osorno registró 139 casos, Puerto Octay 5, Purranque 14, Puyehue 24, Río Negro 16, san Juan de La Costa 6 y San Pablo 11.
En relación al actual estado de la provincia, el profesional del área de Epidemiología de la oficina provincial de la Seremi de Salud, Cristian Rosas, explicó que la realidad de estos tres años de pandemia ha sido de aprendizaje tanto para el país como a nivel mundial, sobre una enfermedad nueva y difícil de comprender.
"Los primeros momentos fueron duros, donde no se logró dar las respuestas de la manera más oportuna que nos hubiese gustado, con alto nivel de desgaste de los equipos, tanto en la primera línea asistencial como aquellos que trabajamos en segunda línea en temas más generales y administrativos, más de control y de normativa, pero eso nos ha permitido conocer sobre este tema, mejorar los procesos, la tecnología de fondo y actualmente al día de hoy la situación ha mejorado mucho", sostuvo.
Rosas indicó que en comparación a los años 2021 y 2022, actualmente nos encontramos pasando por un periodo donde la positividad del covid es de alrededor del 20%, pero la gravedad de los cuadros no es comparable con lo que sufrimos el 2020, cuando teníamos positividad similar.
"Esto posiblemente se deba a la inmunidad que ya se ha ido creando en la población y sobre lo cual debemos mucho a nuestra capacidad de vacunación, que ha sido un ejemplo como país", dijo.
En cuanto al sistema de salud, señaló que por el momento se encuentra respondiendo adecuadamente.
"Tenemos en el horizonte un invierno que pudiera ser difícil, incluso más que otros años, dado que en este invierno vamos a tener circulación en paralelo, más fuerte que otros años de lo que son los virus tradicionales, adenovirus, virus respiratorio sincicial e influenza, que ya se está empezando a notar y a eso en paralelo con el covid", comentó.
"Tenemos en el horizonte un invierno que pudiera ser difícil, incluso más que otros años, dado que en este invierno vamos a tener circulación en paralelo".
Cristian Rosas, Profesional de Epidemiología