Correo
Recaudaciones municipales
Si las municipalidades de la provincia, y en especial la de nuestra ciudad, sacan cuentas alegres por recaudaciones correspondientes a permisos de circulación, los conductores y también peatones también podríamos hacer lo mismo, pensando en calles mejoradas, señaléticas cumpliendo su cometido en buen estado, veredas grietas, mayor control del tráfico vehicular y otras cositas afines.
¿O ese dinero extra irá a parar al pago de horas extraordinarias?.
Ricardo Cea
Día Mundial del AguaEl Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC) en su último reporte 2023, ratifica que el cambio climático ha alterado los ecosistemas terrestres, de agua dulce y oceánicos en todo el mundo y nos llama a actuar con urgencia. Para la humanidad es fundamental que exista un equilibrio del agua disponible en relación con el consumo, lo que requiere de acciones colectivas e individuales que logren impactos trascendentales. El cuidado del agua no sólo se aborda desde el control de la demanda, sino también del aseguramiento de su calidad y la recarga de acuíferos. La calidad deriva de la relación básica entre las características naturales de la cuenca y la presión humana en la ocupación de la misma, es decir, el uso del suelo; y ante esto, hay mucho por hacer en el contexto urbano.
Es conocido que la impermeabilización del suelo producto de la urbanización altera el ciclo del agua. De acuerdo al OEHHA (Enviromental Office Health Hazard Assesment, Sacramento, California), esta impermeabilización hace que la escorrentía aumente de 10% a 55% y que la infiltración se reduzca de 25% a 10%. Es entonces muy necesario mitigar estos efectos, por ejemplo, mediante la utilización de materiales en la cobertura del suelo que faciliten la infiltración, la inclusión de especies vegetales de bajo consumo hídrico y la reducción de la evapotranspiración. Estas son decisiones que se pueden tomar hoy, tanto de forma individual como colectiva, y que pueden ser transformadoras.
Margarita Jans, codirectora Observatorio de Paisaje y Sustentabilidad UDP
Indefensos
El fallo del Tribunal Constitucional, que rechazó el recurso de 15 senadores de oposición objetando los indultos presidenciales, fue un salvavidas para el gobierno y la delincuencia, pero un pésimo precedente para las chilenos.
Porque aún cuando los indultos fueron materia de cuestionamiento por parte de Contraloría e incluso Gendarmería, lo cierto es que la resolución del TC no sólo desestima cualquier posibilidad de impulsar una acusación constitucional contra el presidente Boric, sino también es una señal inequívoca de que: la oposición no sabe hacer política ni argumentar bien, los delincuentes seguirán actuando a sus anchas y los ciudadanos seguiremos estando en la más absoluta indefensión. Que Dios se ampare de nosotros y de Chile.
Rodrigo Durán Guzmán
Adiós, maestros
Comenzamos la semana con dos tristes noticias, la muerte del reconocido director de televisión y comediante Eduardo Ravani y del Premio Nacional de Periodismo 2013, Alipio Vera. Ambos periodistas universitarios con destacadas trayectorias en medios de comunicación y como formadores de nuevas generaciones. Cada uno en su ámbito, Ravani en la entretención, y Vera, en el trabajo informativo. Ambos dejaron huellas entre sus pares y discípulos.
A Eduardo Ravani lo conocí desde mi lugar como espectador del Jappening con Ja, del Festival de la Canción de Viña del Mar o en algún espacio público, donde lo vi saludando con amabilidad a quien se le acercara.
Con Alipio Vera conversamos en un encuentro universitario, donde derrochó sencillez, gentileza y generosidad. Alipio compartió con estudiantes algunas claves, como la relación entre el periodista y las fuentes de información. Ese conocimiento u oficio le permitió "dar golpes noticiosos", pero lo más importante, aproximarse con respeto a las personas, características que siempre aportó al trabajo periodístico de Informe Especial, A orillas del Río, en notas y reportajes.
Con Alipio Vera hicimos un recorrido desde sus inicios en el liceo Manuel Montt en la capital de la Región de Los Lagos, hasta su quehacer profesional. Recordó con cariño a su profesora de castellano, Alba García, quien le inculcó el amor por los libros y la lectura de diarios. Esas experiencias de vida influyeron en su formación escolar y, más tarde, en la universitaria.
Sus palabras revivieron anécdotas y notables aciertos periodísticos. Sin duda, uno que marcó la pauta, fue el reporteo del accidente del avión Fairchild 571 de la Fuerza Aérea Uruguaya que transportaba a un grupo de jóvenes rugbistas uruguayos del equipo Old Christians del colegio Stella Maris de Montevideo, en 1972. Una tarde recibió una llamada de la comisaría de San Fernando, "donde me contaban que podría haber sobrevivientes del avión uruguayo porque un arriero, Sergio Catalán, habría llegado con un papel manuscrito que en una parte tenía como lápiz labial, en otra parte lápiz pasta…", relató. Esta labor le trajo el reconocimiento público.
Sin embargo, con los años eligió la ruta de los reportajes sobre las bellezas de Chile y su gente para dejar el trabajo de corresponsal de guerra en países como Nicaragua, El Salvador, Ruanda, entre otros. Ello, porque un día cayó en sus manos un artículo del diario español El País, donde el autor se preguntaba ¿estaremos los periodistas contribuyendo a ensuciar, a ennegrecer el futuro del mundo con noticias tan negativas todos los días?. A partir de esa reflexión comenzó a mostrar el país y sus noticias positivas.
Así, Alipio Vera y Eduardo Ravani han marcado hitos en las comunicaciones chilenas. Sus historias de vida, aunque distintas, se encuentran en el periodismo y en la común vocación por comunicar. Ahora solo queda decir, adiós maestros y gracias por vuestra generosidad.
José Miguel Infante Sazo, director de la carrera de Periodismo UCEN
Políticos y "estallido social"
Con toda la discusión de los indultos a quienes fueron condenados por los delitos del llamado "estallido social", espero que algún día, por más lejano que sea, respondan también, en las urnas o socialmente, todos aquellos políticos que fomentaron la violencia o que mantuvieron un silencio cómplice.
Álvaro Silva