(viene de la página anterior)
llevó a generar un efecto cascada porque llevamos tres meses sin recibir la mayoría de los arriendos. Nosotros pagamos una cuota al municipio, pero tenemos las otras pendientes porque no contamos con la normalidad de lo que se supone es lo que explotamos. Aquí tenemos toda la voluntad de que se arregle porque llegamos para entregar un buen servicio a los usuarios y tener una buena relación con los locatarios y todos los trabajadores", dijo Cárcamo.
Municipio
El alcalde Emeterio Carrillo optó por restarse de las explicaciones y le entregó la responsabilidad al asesor jurídico municipal, Hardy Vásquez. El abogado recordó que la primera licitación para la concesión del terminal iniciada el año pasado fue paralizada por la Fiscalía Nacional Económica que precisó que existen pautas nacionales que deben cumplir las concesiones de terminales de buses de todo el país.
Ellas apuntan a que la licitación debe considerar una cuota fija ($40 millones en este caso) y que no puede sólo poner una tarifa mínima y los privados oferten valores distintos a considerar como evaluación. Esto implica que se deben evaluar tres criterios fundamentales como son la boletería, losa y estacionamientos, y sobre ellos se deben establecer valores máximos a cobrar para que las firmas oferten.
"El problema, fundamentalmente, está con las boleterías y no con todas. Esto porque los cobros por metros cuadrados no consideran locales comerciales, confitería ni ningún otro. El alcalde solicitó que se realice una revisión y que podamos liderar un proceso para solucionar este problema entre los locatarios y el actual concesionario. Debemos tener claro que el vínculo jurídico actual existe entre la municipalidad y el concesionario, pero actualmente el tema está trasladado al municipio y entendemos que debemos dar respuesta a la comunidad. Por eso vamos a tratar de llegar a un razonable y justo acuerdo entre todas las partes", comentó el abogado.
Respecto a la deuda de la concesionaria, precisó que es materia que tiene que ser analizada, porque si bien está entre las causales de término de concesión, existen variables que también se deben tomar en cuenta: "todo está explicado y contenido en las bases de licitación que dan fiel cumplimento a la normativa actual", enfatizó Vásquez.
La reunión se sostendrá este lunes 27 de marzo entre los involucrados.
"El alcalde solicitó que se realice una revisión y que podamos liderar un proceso para solucionar este problema entre los locatarios y el actual concesionario".
Hardy Vásquez, abogado del municipio
$40 millones es la cuota que Debe cancelar la empresa Sur Innova Ltda. al municipio por la concesión del rodoviario en calle Errázuriz. El contrato tendrá una duración de 12 meses a contar del 19 de enero de 2023.
3 veces el municipio local Realizó el proceso de licitación para el diseño, construcción y administración de un nuevo terminal de buses, en los años 2011, 2012 y 2015. Todas fracasaron por falta de interesados.
1974 comenzó a funcionar El Terminal de Buses en el terreno municipal ubicado entre las calles Errázuriz y Los Carrera. Mismo recinto que opera hasta la actualidad como el principal rodoviario de la provincia.