Terminal: pugna por alza de tarifas entre concesionario y locatarios
RODOVIARIO. La firma Sur Innova Ltda. asumió el 19 de enero y generó nuevos contratos de arriendo que superaron con creces los vigentes hasta diciembre de 2022. Comerciantes afectados acusan incumpliendo de la casa edilicia por el problema. El nuevo encargado asegura que existe falta de voluntad para solucionar el tema. El Municipio revisará todo el proceso. .
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El 19 de enero comenzó la nueva concesión del Terminal de Buses, ubicado en calle Errázuriz, a cargo de la empresa Sur Innova Ltda -que ganó la licitación pública realizada el año pasado- por un periodo de 12 meses pagando una cuota mensual de $40 millones al municipio local.
Lo que aparentemente era sólo un cambio de administración del principal rodoviario de la provincia, gatilló una pugna entre el nuevo concesionario, los locatarios y la casa edilicia a causa del alza de las tarifas de arriendo de las distintas dependencias.
Por un lado, los afectados aseguran que los valores se dispararon más de un 200%; a ello se suma un incumplimiento en materia de seguridad e higiene del recinto contenido en las bases de licitación y exigido por la normativa. En la otra vereda, el nuevo administrador enfatizó que no existe voluntad de diálogo por parte de un grupo de comerciantes y que la situación provocó retrasos en los pagos de las cuotas. Mientras que el municipio trata de poner paños fríos llamando a tomar acuerdos, sostener reuniones y revisar el proceso.
Locatarios
El recinto actualmente cuenta con 18 andenes, 13 boleterías, 2 restaurantes, 50 estacionamientos, 4 locales comerciales, baños, entre otros. En ellos trabajan alrededor de 50 comerciantes, de los cuales más de 30 pertenecen a la Agrupación de Locatarios del Terminal de Buses de Osorno, quienes han expuesto con molestia y preocupación la problemática que desde enero los afecta con la llegada del nuevo concesionario.
Angélica Carrasco, presidenta de la agrupación y trabajadora por 35 años en el rodoviario local, explicó que el problema comenzó por el alza en las tarifas de arriendos las cuales se dispararon en más de un 200%, con casos que pasaron de pagar $700 mil a $2.600.000 mensuales, lo que también se vería reflejado en el uso de losa (donde toman pasajeros los buses) que la más barata pasó de $1.800 a $4.060, aunque finalmente fue bajada a $3.600, lo que igual es una exageración a juicio de los usuarios.
"Cuando esta situación comenzó, no imaginamos que tomaría este camino. El nuevo concesionario tiene una serie de falencias que después de tres meses no ha podido subsanar como por ejemplo falta de personal de seguridad, de personal de aseo, poca mantención en general del recinto. Además, aplicó unos cobros de arriendo que son totalmente desproporcionados a la realidad, realizando un reajuste de tarifa por metro cuadrado cuando nosotros siempre pagamos por local. Dicho cambio llevó a quedar con unas tarifas que son una locura", admitió Carrasco.
Añadió que "claro que no hemos pagado ni firmado porque no tenemos cómo hacerlo. Además exigimos que el municipio -dueño del recinto- intervenga porque se hicieron las bases sin consultar y claramente nos están perjudicando", precisó la dirigente.
El resultado de todo este embrollo -dijo Carrasco- es que el Terminal de Buses más importante de la provincia está entregando un servicio a los usuarios absolutamente deficiente: "nos sentimos pasados a llevar por las autoridades locales, porque finalmente ellos realizaron las bases; y si bien nos reunimos hace dos meses para plantear este problema, aún esperamos soluciones. Tenemos un abogado porque es un tema serio, estamos hablando de mucho dinero adicional que nos quieren cobrar de un día para otro y que no fue consultado por el municipio. Es nuestra fuente laboral y claro que preocupa", comentó Carrasco.
Concesionario
Alvaro Cárcamo es el representante legal de la empresa Sur Innova Ltda., actual concesionario del rodoviario, quien explicó que "ellos han tocado varios puntos y en algunos tienen razón: en el tema de los contratos con las tarifas de arriendo, hubo una mala interpretación entre lo que eran las bases administrativas donde precisa cobrar por metro cuadrado a las boleterías del primer piso, mientras que las bases técnicas donde entregan las medidas de cada uno no hace diferencias y aparece solo un total de metraje, que fue la base de nuestros contratos. Dicha situación fue corregida, pero un grupo de locatarios no quiere ni leer lo que está hoy en la notaria", comentó el concesionario.
Agregó que han intentado por todos los modos de acercarse y llegar a acuerdo mediante el diálogo con el grupo de comerciantes en conflicto, sin tener resultados.
"Con muchos ya subsanamos el tema, pero este otro grupo no quiere nada. Esto