Coloma abre la puerta a una negociación en materia tributaria después de las elecciones
IMPUESTOS. El presidente del Senado llamó a que se repiense el tema tal como se hizo con el proceso constitucional.
El recién electo presidente del Senado, Juan Antonio Coloma (UDI), abrió la puerta a una eventual negociación con el Gobierno por la reforma tributaria, aunque dijo esperar que esto se produzca después de la elección de consejeros constitucionales del 7 de mayo para que el debate no se contamine.
El legislador sostuvo en Canal 13 que no cree que el Ejecutivo insista con el mismo proyecto rechazado en la Cámara de Diputados y propuso que se haga lo mismo que para la reforma constitucional: iniciar un nuevo proceso con acuerdo transversal.
"Repensemos el tema. Primero poniéndose de acuerdo con las prioridades de nuestro país, nos ponemos de acuerdo en un plazo más largo, vemos cuánto puede ser el aporte del Estado y también enfrentar temas nuevos", afirmó Coloma.
Luego de que la Cámara rechazó la idea de legislar la reforma tributaria, lo que inhabilita a presentarla en la misma corporación, pero permite que entre por el Senado, donde necesita dos tercios de los votos, La Moneda evaluó conseguir apoyos de la oposición en esta instancia, lo que ha generado un debate al interior de Chile Vamos por el riesgo que esto podría significar para las elecciones al Consejo Constitucional.
Oposición dividida
Si bien el ministro de Hacienda, Mario Marcel, descartó insistir con exactamente el mismo proyecto de reforma tributaria, lo que abriría la posibilidad de ciertas modificaciones, esta semana La Moneda presentaría uno nuevo en el Senado.
En la oposición hay opiniones divergentes, mientras que el Partido Republicano mantiene firme la decisión de no participar en ningún tipo de conversación con el Gobierno sobre este tema, en Chile Vamos no se han manifestado inflexibles y la UDI y RN existen más intenciones de debatir.
Ante este escenario, Coloma enfatizó en la importancia de dialogar: "La nueva realidad que hoy se da es que nadie tiene mayoría por sí mismo. Aquí la gracia de ser oposición es tener ideas claras, y yo las tengo, pero también tener flexibilidad para entender la visión del otro".
Pero no se trata de levantar un diálogo sin condiciones, añadió: "No creo que estas cosas se hacen de aquí a 40 días, pero sí sé que el ánimo se demuestra. Después tenemos un periodo más largo y creo que después de la elección constituyente va a ser un buen momento para ver si coincidimos o no con este espíritu".
"no más a clase media"
El diputado Frank Sauerbaum (RN) abordó el tema en CNN y dijo que Sauerbaum "del año 1990 hasta ahora se han hecho 15 reforma tributarias (...) y lo que hemos estado haciendo es seguir subiéndoles impuestos a los mismos", dañando "fuertemente a la pequeña empresa y a la clase media", como, según él, habría ocurrido con el recién rechazado proyecto.
"Le propusimos al gobierno separar el proyecto, pero se negaron y se encontraron con una sorpresa en la Cámara de Diputados", añadió Sauerbaum y fue enfático en señalar que "no se puede gravar más a la clase media", que además de pagar dividendo, cuotas del auto, colegio de los niños" sin subsidios, "más encima no puede salir a la calle, porque la inseguridad, y además tiene que pagar isapre".