Agencias
Los académicos de la RAE acordaron la noche del jueves en un pleno "pacífico", y en el que ni escritores ni gramáticos se sintieron "derrotados ni triunfadores", que la posibilidad de poner tilde en el adverbio "solo" cuando a juicio del que escribe haya ambigüedad es una modificación de la redacción de la norma.
Así lo indicó al término del pleno el director de la Real Academia Española, Santiago Muñoz Machado, tras el debate suscitado sobre la tilde en el adverbio "solo" y los demostrativos con el objeto de que no hubiera "diferentes voces" que explicaran las conclusiones y los acuerdos el pleno. "Hemos llegado a una solución pacífica y hemos tenido un gran pleno", recalcó.
Todo ello después de que en el pleno de la semana previa se acordara una nueva redacción que se incluirá en el Diccionario Panhispánico de Dudas en la que se señala que "es obligatorio escribir sin tilde el adverbio 'solo' en contextos donde su empleo no entrañe riesgo de ambigüedad y es optativo tildar en contextos donde, a juicio del que escribe, su uso entrañe riesgo de ambigüedad", cuyas diferentes interpretaciones crearon polémica.
Hubo, consideró, "problemas de comunicación, ya que se dijo que había sido aprobado por unanimidad cuando había un voto en contra", y también "hubo precipitación en comunicar el acuerdo y expresiones en tuits que no eran lo más precisas".
El director de la RAE aclaró que mientras que en el pleno anterior el acuerdo fue tomado por consenso y no por unanimidad como habían afirmado, ya que hubo un académico que no estuvo de acuerdo, el acta de este jueves si se aprobó por unanimidad y, por tanto, "queda ratificada la posición de la RAE".
Los unos y los otros
"Algunos académicos ven ese paso como muy importante en la línea de lo que vienen reclamando y por tanto lo tomaron como un éxito personal, una victoria de sus posiciones, y otros académicos los que son más partidarios de la regla como está establecido, manifestaron de modo más enfático que la regla no ha tenido variación", dijo.
En concreto, "no es una modificación de la regla sino de la redacción de la regla", dijo el director de la RAE, que explicó que hay veces que "las interpretaciones de las normas pueden suponer una norma nueva pero la voluntad fue modificar la redacción para aclararla".
Además, señaló que el pleno del pasado jueves no acordó que hubiera que justificar el uso de la tilde, como se afirmó en un tuit de la RAE al día siguiente: "Si el hablante percibe que existe riesgo de ambigüedad y escribe esa tilde, lo tendrá que justificar", indicaba el tuit.
Muñoz Machado recordó que se trataba de resolver una polémica antigua, ya que hace diez años que este asunto empezó a debatirse con diferentes posiciones entre los académicos gramáticos y responsables de la ortografía, unánimemente favorables a la eliminación de la tilde, y los escritores, a favor de ella.
Inseguridad
"Con esto la academia aclara, resuelve una crítica interna y también una polémica externa porque no es que solo se haya debatido largamente entre los académicos sino también fuera", señaló el director de la RAE, que recordó que el problema que se planteaba es quién decide cuando había ambigüedad: en un colegio o en los exámenes de grado o de acceso a la universidad puntúan los errores ortográficos y si el profesor o el examinador es el que establece la ambigüedad, crea inseguridad en el que escribe.
También indicó, frente a un tuit del académico y escritor Arturo Pérez-Reverte, en el que aseguraba que el pleno de este jueves sería "tormentoso" que "afortunadamente, no ha dado más de sí", y aunque "los que han querido intervenir han hablado con toda la fuerza que les ha parecido, todo en términos muy corteses".
"Nadie dio su brazo a torcer porque los gramáticos aceptaron de buen grado y los escritores también que ese inciso es suficiente para satisfacer la cuestión", recalcó el director, que el jueves convocó al resto de las academias de la lengua española para explicarles lo acordado ya que todas las regulaciones se hacen en común y unánimemente apoyaron "la apreciación exacta de la RAE a la hora de resolver este problema".