Gremios de locomoción realizan radiografía a los "nudos viales"
ATOCHAMIENTO. Transporte mayor y taxis colectivos identifican los puntos de más congestión, por lo que hicieron un llamado a las autoridades a reunirse para analizar la actual situación vial en Osorno, deslizando incluso que se reconsidere la posibilidad de aplicar restricción vehicular.
Si bien el regreso a clases el pasado viernes 3 de marzo trajo consigo un aumento importante en el flujo vehicular, no fue hasta el lunes pasado que nuevamente quedaron en evidencia una serie de puntos conflictivos en el tránsito vehicular que generan "tacos" y largos minutos de espera para el desplazamiento de los automovilistas.
De hecho según un diagnóstico efectuado hace algunos meses por la Unidad Operativa de Control de Tránsito, los horarios puntas en la ciudad están muy bien marcados: en la mañana se registra entre las 7.15 y 8.30 horas y luego un nuevo un aumento en el flujo vehicular entre las 11.30 y 13 horas desde Rahue al sector céntrico, ya sea por el puente San Pablo que conecta con Ovejería y desde República.
Y por la tarde, desde las 17.30 horas se constata un flujo importante, sobre todo desde el centro hasta los sectores de Rahue, Ovejería y Francke principalmente ante el retorno de los vecinos a sus hogares.
En la ciudad existen varios puntos críticos de congestión que fueron denunciados por los propios automovilistas, como también por los gremios del transporte de la locomoción colectiva, quienes señalan que son zonas históricas y que no tienen una vía de solución dado que la ciudad ya no da abasto debido al parque vehicular existente.
En Rahue, por ejemplo, calle Concepción es un punto de alta afluencia de vehículos donde se registra un taco importante que comienza en el puente San Pablo sobre todo en las mañanas.
El puente Chauracawin, que conecta Rahue con Francke, también se generan atochamientos al igual que en el puente Francke tanto en las mañana como en la tarde debido a que el viaducto quedó obsoleto.
Inés de Suárez, en Ovejería, es otra de las arterias donde se registra una alta congestión vehicular en horario punta.
Calle Diego Portales es un punto histórico de congestión porque converge bastante locomoción colectiva y alta presencia de vehículos particulares, por lo que es un verdadero dolor de cabeza para quienes transitan en las horas punta por este sector.
Avenida Los Carrera, después de las 18 horas, también es un punto de conflicto sobre todo desde calle Colón hacia Rahue y Francke.
Además se han sumado otras arterias como lo son Julio Buschmann desde donde se suma un importante número de vehículos que bajan por Argomedo para tomar la vía.
En Errázuriz con Colón también se genera un taco importante, sobre todo en las tardes para los conductores que quieren doblar para tomar calle Los Carrera no solo por el alto flujo de vehículos sino también de peatones.
Y también está el sector de Las Quemas, desde Guillermo Bühler, donde también existe una alta afluencia de vehículos sobre todo para quienes se dirigen hacia el colegio Alianza