¿Reforma tributaria?
Los incendios forestales y en ciudades, que lamentablemente hemos visto en los últimos meses, abrieron el debate sobre un posible royalty a la industria forestal. Pensado en esta situación, lo que debería ser tema es el concepto de "reforma tributaria" que cada cierto tiempo ronda a nuestra clase política, con la promesa de mejorar algo.
Podemos hacer una lista rápida de reformas de los últimos 40 años, desde el impuesto a los combustibles de 1985 para reparar las carreteras, a la actual reforma ingresada por el Presidente Boric, todas tienen un factor común muy claro: solo suben impuestos, no modifican ninguno a la baja, cambio de uno por otro u exención de alguno.
Entonces, ¿son reformas?. En mi forma de ver el asunto, no lo son, son simplemente alzas con buena publicidad, que disfrazan la realidad.
¿Debemos o no modificar el sistema tributario?. Por supuesto que sí, pero reformarlo, no aumentarlo, antes de esto debería evaluarse cuáles son las metas reales para este incremento y si es realmente es necesario o se pueden redestinar fondos de programas que no den los resultados esperados. Incluso, se debería analizar cuánto podría aumentar la recaudación si la economía incrementa su dinamismo, que sabemos se ve beneficiado de la disminución en la carga tributaria.
Me gustaría finalizar recordando una frase del Dr. Milton Friedman que todos podemos ver en YouTube, "si aumentar el impuesto fuese siempre eficiente, pongámoslo al 100% y ahorremos tiempo".
Dr. Pablo Müller Ferrés, Facultad de Administración y Negocios, U. Autónoma de Chile
Incendios y ¿seguridad?
Al menos molestia nos debe causar que los incendios forestales, en las magnitudes que vivimos este año, se repitan año tras año, ya que no sólo afecta a quienes directamente pierden a sus seres queridos, a sus animales, sus campos, sino que además genera miedo en el resto de la población colindante a estos siniestros y coloca en riesgo la seguridad agroalimentaria de toda la nación. El temor, el miedo y la angustia afectan a muchos de los que sienten de cerca el fuego, pero todavía más, afecta más a los niños, adultos mayores o enfermos. Proyectos de vida, familiares y laborales son los que se destruyeron. La afectación va mucho más allá de lo meramente material.
Los discursos de autoridades públicas sobre seguridad de nuestros poblados, de nuestros campos, de la flora y fauna no tienen ningún sentido si no se previenen los incendios de manera efectiva y se persigue y sanciona a quienes comenten este tipo de delitos. Sólo recordar que ante la gravedad de los hechos que vivimos, los funcionarios de la Conaf se plegaron en noviembre del año pasado a la movilización de los guardaparques por problemas laborales y de seguridad, reclamando legítimas mejoras que no tuvieron una refrendación adecuada en la ley de presupuesto de 2023, por quienes hoy son autoridades de Gobierno. Los que comenten estos delitos generan un daño material e inmaterial, colocan en riesgo la seguridad agroalimentaria y generan miedo en la población general. Es por eso que vale la pena preguntarse hasta cuándo las autoridades del Gobierno central serán permisivas y actuarán con la fuerza que se requiere en la persecución de este topo delitos durante todo el año y condenarán siempre la intencionalidad en este tipo de hechos.
Jaime González Kazazian, abogado Ideas Republicanas
Mujeres e industria energética
En el contexto de la conmemoración del 8M, el Gobierno anunció una serie de iniciativas. Entre ellas, un programa para fortalecer las capacidades adaptativas de las mujeres en el desempeño de sus funciones profesionales a lo largo del país, con foco en elevar sus competencias para asumir posiciones de liderazgo y directivas, proporcionando a la industria energética.
El sector energía presenta brechas de género significativas a nivel global. Según información de la Agencia Internacional de la Energía, en promedio hay un 76% menos de mujeres que de hombres trabajando en este sector.
Si abordamos la participación de mujeres en roles de liderazgo en la industria de energía, sólo 1 de cada 5 corresponde a mujeres. Bajo este escenario es fundamental contar con planes de acción que integren una colaboración público-privada que permita acelerar y promover la participación de más mujeres en la industria energética a través del cierre de brechas como por ejemplo en equidad salarial y con un enfoque en la representación del liderazgo. Esto sin duda potenciará el empoderamiento económico de las mujeres.
Por otra parte, es crucial contar con los conocimientos y capacidades necesarias para abordar los desafíos de la transición energética. Este gran desafío requiere considerar la educación de niñas y jóvenes desde edades tempranas y fomentar su participación en carreras STEM, así como también los cambios necesarios en la industria para aumentar la participación de las mujeres en el sector energía y especialmente en roles de liderazgo que, sin duda, potencian el compromiso de sostenibilidad de las empresas, reducen los riesgos corporativos y mejoran la gobernanza.
Romina Reyes, directora de sostenibilidad U. Andrés Bello
La madre de Fernanda
La madre de Fernanda nunca asiste a las reuniones de apoderados. Tampoco responde a las comunicaciones que se le envían, ni a las citaciones a entrevista. Fernanda está presentando problemas de conducta en el último tiempo y ha bajado sus notas. Pareciera ser que a su madre esto le es indiferente, y el problema sólo se acrecienta a medida que pasan los días. Pero, la verdad, es que a la madre de Fernanda no le es indiferente. Le es imposible.
Como madre soltera de 3 hijos, sostenedora de su hogar, trabaja 8 horas diarias en un lugar al que debe viajar dos horas para llegar. En su caso, no puede apelar a la coparentalidad, porque el padre no existe. Tampoco puede acceder a mayor flexibilidad en su trabajo, ya que si se ausenta no hay quien la cubra.
La situación de la madre de Fernanda es más frecuente de lo que quisiéramos. En esta semana de conmemoración por el Día Internacional de la Mujer, no nos olvidemos de ellas. De las que quieren estar, pero no pueden.
Bernardita Yuraszeck, presidenta del directorio Fundación Impulso Docente