Invertirán $1.400 millones en programa de atención integral para 700 adultos mayores
APOYO SOCIAL. Los beneficiarios serán visitados periódicamente por profesionales egresados de Santo Tomás.
Recientemente se llevó a cabo el lanzamiento del Programa de Atención Integral a Personas Mayores con Dependencia, que cuenta con una inversión regional de 1.400 millones de pesos para la atención de más 700 personas de la tercera edad.
El rector de instituciones Santo Tomás Puerto Montt y Osorno, Eugenio Larraín, comentó la continuidad de esta iniciativa e indicó que "pasamos de 300 a 750 adultos mayores en toda la región, entregando atención complementaria en el área de salud, social y económica".
Agregó que en la versión 2022 del programa se encontraron con personas que "estaban postradas, sin ganas, no tenían relaciones, ni personas que los acompañaran en diferentes áreas. Nosotros los hemos apoyado con programas de la salud, sicosociales, de nutrición y podología, porque cada persona tuvo un diagnóstico distinto y a cada uno se le está visitando dos veces por semana. Eso es muy importante, normalmente los programas se hacían una vez al mes antiguamente, hoy día estamos trabajando muy directamente con ellos, los estamos apoyando en todo sentido. Es especialmente importante contribuir con nuestros más de 40 profesionales en mejorar la calidad de vida de adultos vulnerables ubicados en las 30 comunas de la región",
Los adultos mayores, que son visitados periódicamente por profesionales egresados de la casa de estudios superiores, presentan dependencia moderada o severa, no cuentan con un cuidador principal, encontrándose, además, en el 60% más vulnerable según el Registro Social de Hogares.
Las atenciones especializadas serán llevadas a cabo por más de 40 profesionales distribuidos en 4 equipos provinciales, que recorrerán -preferentemente- localidades apartadas de los centros urbanos comunales. Es allí donde se encuentran los casos más dramáticos de abandono familiar, debido a la ausencia de redes de apoyo.
La ejecución del proyecto contemplará 13 meses de visitas, acompañamientos y sesiones terapéuticas en los hogares. Así, cada equipo provincial efectuará prestaciones en las áreas de kinesiología, terapia ocupacional, enfermería, podología, fonoaudiología, sicología, farmacia y trabajo social.