Ruta 215, la vía internacional que lleva 3 años olvidada por el Estado
QUEJAS. Vecinos y autoridades aseguran que el Ministerio de Obras Públicas ha tenido un actuar pasivo y negligente para mantener y reponer los más de 100 kilómetros de la carretera que une Osorno con Puyehue y que es el acceso al segundo paso más importante entre Chile y Argentina.
Cardenal Samoré es el segundo cruce limítrofe terrestre más importante entre Chile y Argentina (luego de Libertadores en la Región de Valparaíso) y el único que está operativo gran parte del año gracias a su ubicación a sólo 1.314 metros de altura sobre el nivel del mar. La ruta internacional 215 es la vía que conecta el paso -ubicado en Puyehue- y la Ruta 5 Sur, ubicada en Osorno.
Los vecinos y autoridades denuncian que a pesar de la evidente importancia nacional e internacional de la carretera, lleva 3 años olvidada por el Estado, donde no ha sido capaz de retomar y terminar las obras pendientes desde febrero del 2020 en un tramo de 20 kilómetros, no realiza las fiscalizaciones necesarias para evitar el exceso de velocidad, en la vía hay falta de señalizaciones, de luminarias, entre muchas otras falencias que ponen en peligro la vida e integridad de conductores, peatones y toda la comunidad que reside en las localidades rurales emplazadas durante sus 100 kilómetros de longitud.
El peligro de la vía queda demostrado con los accidentes que son frecuentes, muchos de ellos de extrema gravedad, como el ocurrido el domingo recién pasado cuando un joven fue atropellado en un camino vecinal a la altura del sector Quema del Buey, a solo 150 metros de la Ruta 215. El peatón quedó abandonado y gravemente herido hasta la madrugada, cuando unos vecinos se percataron de lo ocurrido y llamaron a la ambulancia. El trabajador, que se dirigía a su casa, se debate entre la vida y la muerte.
El pasado 17 de febrero un bus con trabajadores y un vehículo menor chocaron frontalmente, donde fallecieron el conductor y un acompañante del vehículo. A eso se suman constantes accidentes leves que son la tónica del día a día.
Preocupación vecinal
Virginia Pineda, presidenta de la Unión territorial de Juntas de vecinos de Puyehue, explicó que los accidentes son un riesgo constante debido al exceso de velocidad y actitud irresponsable que tienen los conductores en la vía, así como en los caminos rurales de acceso.
"Son 3 años en que el Estado, a través del Ministerio de Obras Públicas (MOP), dejó en total olvido y abandono una ruta que es internacional y de vital importancia. Ni eso ha sido suficiente para terminar las obras pendientes, tener una mayor fiscalización y mejorar por ejemplo la iluminación en muchos tramos o los accesos a caminos vecinales. Para que vamos a decir que lo hagan por la comunidad rural que vive en torno a la vía, porque eso no le interesa a nadie en Santiago. Esta ruta es el ejemplo de la burocracia y falta de políticas públicas del Estado", señaló molesta la dirigenta.
Mirta González, presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos Rurales, apuntó al abandono integral de la vía en temas de seguridad y fiscalizaciones, "esto ha generado un efecto dominó en todos los sectores emplazados en su entorno, porque los caminos vecinales son usados como corredores de carrera donde andan a más de 100 kilómetros por hora y sin ningún respeto con los peatones que viven en ellos. Eso es una consecuencia de las parcelaciones donde la gente llega, se instala y los caminos no dan para el alto flujo. Y si a eso sumamos una carretera principal sin fiscalización, es un peligro que ya ha cobrado muchas vidas", comentó la dirigenta.
Autoridades
Son 100 kilómetros de la vía - desde el kilómetro 4 en Osorno hasta el complejo aduanero Cardenal Samoré- con cientos de familias que viven en los distintos sectores rurales y que han denunciado por años toda la problemática que viven, sin ser escuchados por las distintas autoridades regionales y nacionales que han pasado.
El tramo más complicado tiene cerca de 20 kilómetros y está ubicado entre Las Lumas y Entre Lagos, debido a que en febrero del 2020 la empresa Brotec Construcción abandonó los trabajos de remodelación y mejoramiento que realizaba en la zona desde mayo de 2018. El proyecto consideró una inversión de $16.590 millones provenientes del Ministerio de Obras Públicas (MOP), que ya había concretado una primera etapa del megaproyecto vial con una inversión de $14 mil millones entre los kilómetros 4 y 21,8 ubicados en la comuna de Osorno.
María Jimena Núñez, alcaldesa de Puyehue, aseguró que el abandono de la ruta 215 es una realidad de la cual no se hacen cargo las autoridades de nivel central ni regional del Ministerio de Obras Públicas.
"Llevan 3 años dando explicaciones por un tramo que fue abandonado por la empresa, pero el problema se arrastra desde mucho antes. A esta vía nunca le han dado la importancia que tiene para el país y la región. La gente piensa que es responsabilidad municipal y nosotros no tenemos mucho que hacer más que tocar todas las puertas, porque hasta con los Presidentes del momento hemos hablado y nada. Los accidentes están a la orden del día, los caminos vecinales están en mal estado, porque el exceso de parcelaciones ha generado un desgaste enorme, la alta velocidad es cada día mayor, pero la fiscalización es muy baja", precisó la alcaldesa.
Agregó que han realizado reuniones con las autoridades para solicitar una mayor dotación de Carabineros que permita evitar nuevos accidentes con graves consecuencias, así como con personal del MOP regional.
"Este tema debe ser abordado con seriedad, porque hasta la fecha sólo han sido aspirinas que no sirven para terminar con este grave olvido del Estado con una de sus vías más importantes, pero que lamentablemente está a 900 kilómetros de Santiago y eso se nota a la hora de agilizar la burocracia y asignar recursos", precisó Núñez.
Jorge Loncomilla, director regional de Vialidad, enfatizó que el contrato para ejecutar los trabajos pendientes de la Ruta 215 es del nivel central y no regional. "En enero de este año se constituyó una comisión de recepción única, que tuvo por finalidad recorrer las obras para elaborar un levantamiento de obras ejecutadas y otras pendientes. Esos antecedentes ya están en Santiago y ahora viene el proceso de elaboración de bases de licitación. Ahora recordemos que el compromiso de la autoridad actual siempre fue que la publicación de la licitación para finalizar el tramo pendiente se concrete en junio de este año", explicó el director regional.