Flujo en horas punta complica los tiempos a la locomoción colectiva
MOVILIDAD. Si bien el tránsito para los vehículos particulares ha sido bastante expedito con las vías reversibles y también en otros sectores de la ciudad, tanto colectivos como micros siguen viendo dificultades para regresar en sus recorridos por más pasajeros.
Cada año el parque vehicular en Osorno crece y se torna complejo circular en las horas punta, tendencia que en estos días no ha sido la excepción.
Aunque los conductores particulares ven al sistema de vías reversibles como una solución que les ha facilitado el tránsito en las mañanas desde Rahue hacia el centro, los choferes de colectivos y de micros tienen una visión distinta, ya que para ellos se les hace cada vez más complejo volver a buscar más pasajeros.
Esta situación que afecta a muchos vecinos de Rahue que usan el transporte público mayor y menor, genera que tengan mucha dificultad para tomar locomoción, ya que al haber pocos, en algunos sectores los vehículos ya vienen llenos de pasajeros.
No obstante, la evaluación que hace el municipio sobre el comportamiento del flujo vehicular en las horas de mayor complejidad es bueno, donde no se han producido accidentes mayores ni tampoco grandes atochamientos, pero sí se evalúan propuestas para mejorar los flujos de la locomoción colectiva que va hacia las zonas más complejas como Rahue o Francke.
Han de sido gran ayuda
Lorena Vergara es vecina de la villa Alonso de Ercilla, que se ubica en el sector de Rahue Alto. Su trabajo es cercano a la avenida Rodríguez y asegura que con el regreso de las vías reversibles sus tiempos son óptimos, por lo que incluso -y pese a las grandes aglomeraciones de vehículos- puede llegar a una buena hora a su oficina.
"Creo que las vías reversibles son un acierto, porque facilitan harto el tránsito para llegar rápido al trabajo. Yo salgo a las 7.25 de mi casa y estoy llegando 7.45 a mi trabajo en Justo Geisse. Yo me vengo temprano y me demoro unos 20 minutos con el taco, pero todo es cosa de calcular el tiempo, porque si yo voy a salir 7.40, obviamente no voy a llegar a tiempo a la oficina", manifestó.
La vecina agregó que en definitiva el tráfico está bastante normalizado en comparación a lo que le tocaba ver años atrás, pese a que ahora siguen existiendo ejes que son más complicados por su trayecto, como es el caso de la salida del Casino, en República con Ejército, además del cruce a la altura del Museo Interactivo, en Mackenna con Portales, pero que las esperas no pasan más allá de los 3 minutos.
"Desde que existen las vías reversibles el tráfico es bastante normal, aunque tiene un poco más de retraso, algunos días más que otros, pero también depende del tiempo que uno se dé para salir", concluyó.
Problemas al regreso
En tanto el representante de las cinco entidades de taxis colectivos de la ciudad, Humberto Ulloa, señaló que las vías reversibles de la avenida República están más bien pensadas para los autos particulares, ya que la congestión sigue para los vehículos de transporte de pasajeros.
"Evidentemente, por la cantidad de vehículos que hay en Osorno, es un tema que llegó para quedarse, pero a pesar de eso nosotros seguimos trabajando, atendiendo a la ciudadanía, con menores frecuencias, porque nos demoramos más en la vuelta", dijo.
En efecto, para los taxis colectivos en las mañanas es rápido salir de Quinto Centenario u de otros sectores de Rahue, pero el problema se viene en la tarde, para el regreso hacia esos sectores, especialmente en calle Los Carrera con Portales, donde se produce una congestión bastante importante.
"En algún momento las autoridades habían señalado la posibilidad de tener vías reversibles en el horario de la tarde, pero no se ha avanzado en eso", indicó el dirigente.
Por su parte el presidente de la Asociación de Empresas de Buses de Osorno, Arturo Arriagada, aseguró que para el transporte mayor de pasajeros la situación es bastante compleja, ya que han sufrido bastantes alteraciones en los servicios.
"Estamos dejando horarios botados por el problema del retorno y no se ha tomado en