El gobierno "feminista"
A un año del "gobierno feminista" era de esperar un trabajo focalizado en las mujeres, en sus necesidades, en sus problemas, en sus deseos y esperanzas. Sin embargo, la ministro que debería liderar la anunciada agenda integral no evidencia una pauta de trabajo con los objetivos que debería promover y defender este llamado "gobierno feminista", en el cual el deber es responder a las diferentes urgencias: este año es el que se registró más violencia, enero de 2023 fue el más violento desde 2009, donde casos que antes se consideraban como lesiones o amenazas, ahora se interpretan como intentos de asesinato, pero la ministro está focalizada en defender ideas que están fuera de su cartera, en cerrar convenios entre municipalidades y el sernamEG, desplazando la urgencia de la violencia. Y como lo ha manifestado Orellana, está centrada en la comunicación y contención, cuando la urgencia es la prevención y solución a este grave problema. No queremos seguir conmemorando más tragedias los 8M.
Isidora Suárez Allendes, Mujeres Nuevas Generaciones UDI
Propuesta previsional
Para fines de marzo se espera una propuesta previsional alternativa que presentará Chile Vamos al Gobierno, lo cual es un balde de agua fría para las pretensiones del Ejecutivo, pues una nueva propuesta mueve el radio de negociación que pretendía tener el Gobierno.
Tres ex ministros del Trabajo del Gobierno anterior, y destacados economistas son quienes elaborarán la nueva propuesta previsional, y sobre los ejes de las propuestas, éstos son diametralmente distintos a la del Gobierno, pues se respeta la propiedad de los ahorros previsionales, su libertad de administración y la búsqueda de mayor competencia, entre otros puntos.
Esta nueva propuesta llegará en un buen momento, pues aún queda bastante tiempo para discutir y sacar adelante una buena reforma previsional. Lo interesante es que recoge varios puntos valorados por la ciudadanía en las encuestas, como la propiedad y heredabilidad de los fondos previsionales, por lo que tendrá bastante acogida por la ciudadanía.
Eduardo Jerez Sanhueza
Valores y "antivalores"
Al hablar de valores o incluso de antivalores en el deporte, pensamos que son inherentes a la práctica, es decir, que por el solo hecho de realizar una práctica deportiva de manera periódica, se desarrollarán actitudes y comportamientos asociados.
El deporte como concepto abstracto no tiene valores ni antivalores. Pero ¿cómo es que lo concebimos como potencialmente positivo y, a su vez, vemos conductas, acciones o decisiones negativas? Esto es porque no es el deporte en sí lo que trae beneficios o perjuicios, sino el cómo se practica y eso tiene que ver con las personas. En la declaración de Niza de la Unión Europea en 2000 se concluyó sobre el deporte como "una actividad humana basada en unos valores sociales educativos y culturales esenciales. Es factor de inserción, de participación en la vida social, de tolerancia, de aceptación de las diferencias y de respeto de las normas".
Escuchamos a los grandes defensores del deporte, asociarlo a una gran multiplicidad de valores morales y sociales, desde el "fair-play" hasta la cooperación, la ayuda mutua o la identificación con las normas.
No obstante, también observamos "antivalores" como agresividad, engaño, protagonismo exacerbado, etcétera. ¿Por lo que podríamos decir que el deporte también es promotor de ellos? Es ahí donde recae la responsabilidad de todos los involucrados en el hecho deportivo y dependiendo de la etapa deportiva, tendrá mayor o menor responsabilidad el deportista.
Lo que parece irrefutable es que el deporte posee características que lo hacen un soporte y medio eficaz para conseguir valores éticos, sociales, democráticos, entre otros. Aunque somos las personas los responsables de dar sentido y desarrollarlos.
Paula Ortiz Marholz, Instituto del Deporte y Bienestar U. Andrés Bello
Día de la Mujer: llegar antes
En una fecha tan importante para las mujeres, es fundamental visibilizar la realidad de las niñas de nuestro país. Ellas son una de las poblaciones más vulnerables, en permanente riesgo de padecer violencia y abusos, manifestado de diversas formas, como la falta de acceso a la educación, particularmente en zonas rurales. Además, la violencia sexual y física contra las niñas ha sido una constante preocupación, la que ha quedado en evidencia en la Comisión Investigadora en torno a la explotación Sexual Comercial Infantil, que dio cuenta que más del 80% de las víctimas son mujeres y cuyas cifras estimadas superan las 6000 actualmente.
Pese a los avances en la legislación, las niñas siguen enfrentando barreras sociales y culturales que las limitan, tales como estereotipos respecto a su interés en ciencias o matemáticas o la menor participación en actividades deportivas. Los recientes logros en esos campos, superando incluso a los históricos masculinos, debieran ser prueba suficiente de que dichas creencias carecen de todo fundamento.
La Protección de la Infancia y en particular de las niñas implica implementar políticas y programas que promuevan la educación y los espacios en igualdad de oportunidades para su desarrollo, así como la prevención temprana de los factores de riesgo que están a la base de la violencia y abuso que se ejerce contra ellas. Un sistema integral de protección debe identificar las causas culturales y sociales de la discriminación hacia las niñas de manera temprana y trabajar infatigablemente para cambiar las normas sociales que limitan sus oportunidades.
Esperamos que desde la política pública se impulse una agenda temprana que aborde causas y no sólo efectos, que actúe con oportunidad y deje de llegar tarde, que realmente prevenga y no sólo lamente cuando la violencia o la muerte interrumpa una vida que debió ser cuidada.
Marcelo Sánchez, gerente general de Fundación San Carlos de Maipo
Gobierno feminista
¿Cuál es, hasta ahora, el legado del autodeclarado primer gobierno feminista del país?.Esteban Meza
Calle de tierra en Ovejería
¿Cómo es posible que en pleno siglo XXI aún existan calles con ripio en Osorno?. Me refiero al tramo de Inés de Suárez, frente al río Rahue (entre el puente San Pablo y la pasarela), vía que está en pésimo estado, con polvo en este tiempo y un pantano en el invierno. Otra vez Ovejería postergado.
Miguel Bernales