Denuncian problemas de horarios y frecuencia en transporte público a La Costa
QUEJAS. Usuarios y dirigentes aseguran que el mayor problema es el incumplimiento de recorridos y horarios, principalmente en las mañanas y tardes en los buses que circulan por la ruta U-400 hasta Río Sur. Transportistas descartan cualquier anomalía y aseguran que hay un complot para buscar locomoción subsidiada hacia el litoral.
Usuarios, vecinos y dirigentes de La Costa denuncian problemas con los servicios de transporte público desde y hacia Pucatrihue, Bahía Mansa, Maicolpué y Río Sur e intermedios. Según manifestaron, se han generado incumplimientos de recorridos, horarios y frecuencia principalmente en las mañanas y tardes, sin que exista ningún tipo de fiscalización que solucione este tipo de malas prácticas que solo afectan a las familias más vulnerables, que dependen del transporte público.
Por su parte, representantes del gremio descartan que existan irregularidades y argumentan que cuentan con sistemas de GPS para demostrar que realizan el trazado en los horarios publicados en los terminales. Se defienden señalando que existe un complot en su contra para desacreditarnos con el objetivo de lograr la locomoción pública subsidiada en ese tramo.
La tensa situación entre la comunidad y los transportistas no es nueva, ya que antes de la pandemia también hubo denuncias por problemas de servicios hacia el litoral, aunque el conflicto ha ido en escala desde principios de marzo, con el término de la temporada de vacaciones e inicio del año escolar y laboral.
Relatos
En el Feria Libre de Rahue (calle Temuco) está emplazado el terminal para los buses para el litoral. Durante la jornada de ayer, Mario Acum esperaba servicio hacia Maicolpué, ya que vive en un sector rural emplazado en la ruta U-400 al mar.
"La verdad, estamos teniendo problemas porque en la mañana no pasan en la hora que dicen y eso se mantendrá mientras no fiscalicen. El problema es que ahora como ya saldrá en los medios funcionarán como reloj, porque saben que caerá el Ministerio de Transportes y ese es el problema, que las fiscalizaciones no son constantes, sino sólo frente a denuncias. Ahora en defensa de los micreros debo decir que la gente también es cómoda y no respeta los paraderos o sale justo cuando la micro pasó y no antes. Pero efectivamente hay problemas", dijo el adulto mayor.
Agustín Lefián también vive en torno a la ruta U-400, donde asegura existen conductores que tienen por costumbre pasar de largo cuando ven que son estudiantes o adultos mayores. "No les gusta llevar gente con tarifa rebajada o que se demoren mucho, pero siempre se quejan que no tienen pasajeros. Ahora igual muchos vecinos dicen que eso de andar incumpliendo o que pasan de largo tiene que ver con un negociado de ellos, porque siempre que eso ocurre pasa de atrás algún vehículo que ofrece servicio de "Uber" más caro y la gente lo toma igual por apuro", indicó el trabajador agrícola.
Andrea Pinal explicó que como familia hacen esfuerzos para que su hijo mayor estudie en Osorno, pero los problemas con el transporte público han sido una constante desde fines del año pasado y durante lo que va corrido de marzo.
"Se hacen como que no ven a los pasajeros o simplemente no paran. Eso también ocurre cuando tienen uno o dos pasajeros a bordo que pasan de largo, porque dejan a esos dos pasajeros, que suele ser antes de llegar a Bahía Mansa en el cruce a Pucatrihue, y luego se devuelven a Osorno, no llegan hasta Río Sur. Después se quejan que la gente usa tanto los vehículos y es porque el transporte público es malo", detalló Pinal.
Ruben Llanos, dirigente de