"Debemos esforzarnos por ser y parecer un organismo técnico y no político"
La académica e investigadora de la Universidad de los Andes y del Observatorio Constitucional Polis de esa casa de estudios analiza los desafíos del nuevo proceso de elaboración que se inicia mañana.
El viernes se reunieron por primera vez los 24 integrantes de la Comisión Experta elegida por el Congreso, y que a contar de mañana se concentrarán en la tarea de elaborar una propuesta de Constitución para Chile. Ese documento será entregado, a su vez, a un Consejo Constitucional que será elegido por la ciudadanía el próximo 7 de mayo y que deberá elaborar el texto definitivo que será plebiscitado el 17 de diciembre.
El plazo que tiene la comisión para su trabajo es breve, de quince días, y seguramente será seguido con mucha atención, sobre todo por la sombra que proyecta el proceso anterior, que terminó con un abrumador rechazo del 62% del país a la propuesta de la Convención.
La abogada Marcela Peredo es una de los integrantes de la Comisión Experta. Estudió Derecho en la Universidad de Talca, es doctora en Derecho por la Universidad de Los Andes, y es profesora de Derecho Constitucional e investigadora del Observatorio Constitucional Polis, en esa casa de estudios. En esta entrevista, la académica entrega su perspectiva sobre el crucial proceso del que a contar de mañana formará parte.
-¿Cuáles son sus expectativas con este nuevo proceso que comienza? ¿Avizora dificultades para lograr acuerdos?
-Este nuevo proceso debe devolvernos al camino de la estabilidad democrática y de la unidad. Creo que esas son las expectativas ciudadanas. Nuestro trabajo debe encaminarse a satisfacerlas, dándole a Chile un texto moderno, acorde a los desafíos del siglo XXI, pero que honre y respete nuestra tradición e historia constitucional, los principios generales del derecho constitucional chileno y las mejoras experiencias comparadas. Debe ser también un texto comprensible por los ciudadanos, bien redactado, pulcro. Creo también que debemos hacer un esfuerzo para huir del populismo y de las visiones ideológicas incompatibles con la democracia constitucional. Nuestros acuerdos se orientarán sin duda a ofrecer un buen anteproyecto.
-¿Qué diferencias podrían notar las personas en el trabajo de la comisión de expertos, si se lo compara con lo que fue la Convención Constitucional?
-Después del plebiscito de 4 de septiembre de 2022, las encuestas mostraron consistentemente que los ciudadanos seguían queriendo una nueva Constitución, pero esta vez elaborada con la participación de expertos, de personas que aportasen con sus conocimientos desde la academia y el mundo público. Creo que esta Comisión es una respuesta a esa inquietud de los ciudadanos, y en tal sentido está llamada a actuar técnicamente con respeto a la tradición constitucional chilena, sus valores e instituciones, y respetando los doce principios fundamentales consagrados en el art. 154 de la Constitución, y así ofrecer a los ciudadanos un texto pulcro, bien redactado, acorde a los estándares de aquella tradición constitucional y de los mejores estándares comparados. Por eso es fundamental que los comisionados no perdamos de vista que somos un órgano técnico, no político. El rol político lo cumplirá el Consejo Constitucional, cuyos miembros serán elegidos por los ciudadanos el próximo 7 de mayo. Por eso quienes integramos la Comisión debemos velar porque ella no se desnaturalice, y actúe como debe actuar, es decir, técnicamente, sin caer en componendas o procedimientos ajenos a los propios de un organismo de estas características. Y en esto debemos ser cuidadosos y esforzarnos por "ser y parecer" un organismo técnico y no político.
-¿Ha podido conversar con alguna de las personas que serán sus colegas en la Comisión Experta? ¿Qué piensa del grupo del que formará parte?
-Conozco a varios de los miembros de la Comisión, en particular a quienes como yo provienen del mundo universitario. De hecho, con algunos mantengo contacto académico desde hace tiempo. Quienes provenimos de la academia estamos esperanzados y deseosos de aportar con nuestros conocimientos al trabajo de la Comisión, y estamos seguros que trabajaremos bien con los colegas que aportarán a partir de su experiencia pública.
Hay algo interesante que debe resaltarse, en el sentido de que creo que el grupo de comisionados refleja la naturaleza mixta de una Constitución. Las constituciones son de naturaleza tanto política como jurídica. Algunos comisionados estamos vinculados al mundo jurídico-académico, en tanto que otros tienen más vinculación con la experiencia pública. Entre todos debemos trabajar rigurosamente y con espíritu de servicio al país.
-Dado el origen en el mundo académico de una buena parte de sus integrantes, ¿no piensa que
"Este nuevo proceso debe devolvernos al camino de la estabilidad democrática y de la unidad. Creo que esas son las expectativas ciudadanas. Nuestro trabajo debe encaminarse a satisfacerlas, dándole a Chile un texto moderno, acorde a los desafíos del siglo XXI".