Premios Rey de España: los ganadores de este año
El galardón reconoció el trabajo de periodistas que se infiltraron en un laboratorio narco, que siguieron el drama de los migrantes y que retrataron la vida de un escritor perseguido por el régimen de Daniel Ortega en Nicaragua.
Los trabajos realizados por periodistas de México, Colombia y España coparon esta semana los Premios Internacionales Rey de España de Periodismo 2023, los más prestigiosos en el ámbito iberoamericano, cuyos ganadores en sus seis categorías se anunciaron el jueves en Madrid.
Un jurado internacional, encabezado por la presidenta de la Agencia EFE, Gabriela Cañas, y Antón Leis, director de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID), como vicepresidente, dio a conocer el nombre de los trabajos distinguidos de entre las 133 candidaturas de 17 países que concurrían en las distintas modalidades.
Los ganadores recibirán en Madrid de manos del rey de España, Felipe VI, los galardones -que este año celebran su 40 aniversario-, además de los 10.000 euros de los que está dotada cada una de las categorías, una cantidad económica que sitúan a estos premios al nivel de los Pulitzer.
Investigación
El reportaje "Fentanilo: futuro para el narco, muerte para la humanidad", publicado en el medio mexicano N+, se hizo con el Premio Internacional Rey de España de Periodismo Narrativo.
Tras cinco meses de investigación, el equipo formado por Víctor Emmanuel Valles Mata y Adrián Tinoco consiguió entrar por primera vez en uno de los laboratorios de la droga fentanilo del Cártel de Sinaloa y entrevistar a menores de edad que trabajan en el proceso de elaboración y jefes locales.
El jurado valoró un trabajo muy completo, un trabajo "de verdad", y el acceso privilegiado al procesamiento de esa droga, lo que demuestra "un gran esfuerzo periodístico".
El premio en la categoría de Cooperación Internacional y Acción Humanitaria recayó en el trabajo "J'accuse! El saqueo de la casa de Rosario", publicado en Frontera Digital, de España, por Jesús Martínez y Marc Javierre y el fotógrafo Kohan.
El jurado reconoció este trabajo que narra el drama de Rosario, que a sus 98 años solo desea recuperar una foto de su marido fallecido hace medio siglo, la única que guarda de él, después de que por error abriera su casa la comitiva judicial de un desahucio.
La corporación pública española RTVE ganó el premio de Periodismo Medioambiental por el reportaje "Suelos vivos", emitido por Televisión Española el 16 de junio pasado y realizado por Eduardo Laplaza García (director), Marisol Soto (guion) y Francesc Tomas (realización), del programa medioambiental "El escarabajo verde".
La producción pone el foco en la agricultura regenerativa y en cómo, conservando los suelos vivos, se preserva la biodiversidad, la humedad del terreno y se almacena carbono, entre otros beneficios en épocas de calor extremo y larga sequía, como el verano pasado en España.
Drama migratorio
"El segundo exilio de Sergio Ramírez", un extenso perfil del escritor nicaragüense publicado por el diario mexicano "Milenio" y realizado por el periodista de ese país Víctor Núñez Jaime, se hizo con el premio de Periodismo Cultural.
El jurado valoró el trabajo "bien escrito" y que "incita a reflexionar", producto de varios meses en los que "Milenio" acompañó a Ramírez para retratar su cotidianidad en Madrid, donde vive su segundo exilio debido a la persecución del Gobierno de Daniel Ortega.
El colombiano Manuel Salvador Saldarriaga ganó en la categoría de Periodismo de Fotografía con "Arriesgar la vida cruzando El Tapón del Darién", una serie fotográfica publicada en El Colombiano de Medellín.
Saldarriaga, que ya fue premiado en 2010 Y 2020, fue reconocido por su trabajo para este diario por imágenes de haitianos que atraviesan esta selva de Colombia a Panamá durante su ruta en busca de llegar a Estados Unidos.
Finalmente, el medio digital independiente colombiano Cuestión Pública fue galardonado con el Premio de Periodismo al Medio de Comunicación de Iberoamérica.
El jurado consideró que Cuestión Pública, fundada en 2018, "abandera el ejercicio del buen periodismo de investigación y de datos independiente". Además, el premio otorgado constituye "un respaldo al periodismo joven y a un medio innovador".
Los Premios Internacionales Rey de España de Periodismo, se conceden anualmente desde 1983 y fueron creados por la Agencia EFE y la AECID.
Tienen por objeto reconocer la labor informativa de los profesionales del periodismo de lengua española y portuguesa de los Estados que integran la Comunidad Iberoamericana de Naciones y de las naciones con las que España mantiene vínculos de naturaleza histórica y relaciones culturales y de cooperación.
Diario de un perseguido
El periodista mexicano Víctor Núñez Jaime, autor del perfil "El segundo exilio de Sergio Ramírez", publicado por el diario "Milenio" y ganador del Premio Internacional Rey de España de Periodismo Cultural, dijo que su trabajo es un ejemplo de periodismo reposado que "ojalá no deje de existir".
"Se lo dedico a todos mis maestros", declaró Núñez al mencionar entre ellos a la periodista y escritora mexicana Alma Guillermoprieto, Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades de 2018 y de quien fue su asistente.
El periodista mexicano relató que para hacer este perfil sobre el escritor nicaragüense "conté con tiempo para investigar, tiempo para escribir y espacio para publicar. Sin esos tres factores no hubiera sido posible".
"Mi objetivo era hacer un tercer grado y eso lo permite el perfil", indicó Núñez, que agradeció a su editor, José Luis Martínez, que aceptara esta historia galardonada ahora con el Premio Internacional Rey de España, que cumple este año 40 ediciones.
"Me siento como un viejo porque sigo haciendo periodismo reposado, de largo aliento. El buen periodismo es un periodismo reposado. Lo aprendí de Alma Guillermoprieto. Me enseñó a detenerme en las cosas, a observarlas, a ocuparme de lo que aparentemente ya no tiene novedad", dijo.
Y esa enseñanza le llevó a trabajar en un perfil de Sergio Ramírez que fuera más allá de las entrevistas de corte político que hacían el resto de compañeros de profesión.
"Me pregunté cómo un señor de su edad, con 80 años, se iba a adaptar a la cotidianidad de una gran ciudad (Madrid) y tener que vivir aquí de una manera permanente", agregó el periodista, afincado desde más de una década en Madrid.
"Es su segundo exilio. Cuando empezamos a hablar, me contó que en su primer exilio tenía 30 años y tenía la vida por delante, pero ahora me dijo: tengo 80 y la vida por detrás", explicó.
Núñez habló de la "generosidad" del autor nicaragüense para hablar, "ver qué casa había elegido, qué comía, cómo se adaptaba él y su esposa (...) se abrió en canal y me contó muchas cosas personales y de su labor creativa".
"Tiene suerte porque es un escritor conocido y ya tiene la nacionalidad española. Ha tenido suerte en ese sentido, pero no puede disfrutar de su casa a las afueras de Managua, de sus hijos y nietos", explicó.
El trabajo premiado, publicado el 27 de agosto de 2022 en "Milenio", es un perfil riguroso en la investigación y en la narración del escritor nicaragüense, exiliado en Madrid desde hace varios años debido a la persecución del Gobierno de Daniel Ortega.
El primer exilio de Sergio Ramírez, el primer escritor centroamericano en recibir el Premio Cervantes de Literatura, fue en 1978, cuando se unió a la Revolución que un año después derrocó a la dinastía Somoza.
Manuel Salvador Saldarriaga ganó un premio por su reportaje al drama de los migrantes haitianos en la selva de darién.
Víctor Emmanuel Valles se infiltró en un laboratorio narco de Fentanilo.