Crean ordenanza que busca regular extracción de áridos indiscriminada en ríos locales
Hace más de una década que autoridades y agrupaciones ambientalistas estaban solicitando una modificación a la normativa, dado que esta acción ha afectado principalmente al cauce del Rahue. Precisamente la caída del puente Cancura -en 2018- fue producto de estas faenas, pero ahora comenzará a regularse.
La madrugada del 23 de junio del año 2018 se registró el desplome del puente Cancura, tragedia que dejó como saldo un muerto y seis lesionados, luego que dos vehículos se precipitaran a las aguas del río Rahue desde una altura aproximada de ocho metros. En este accidente perdió la vida el joven de 24 años, Germán Mansilla.
Y desde ese entonces el tema sigue en la palestra, porque la familia del joven fallecido, que trabajaba en la empresa Manuka, ha perseguido las responsabilidades a raíz del desplome del viaducto para que la pérdida de Germán no quede impune.
La causa principal de la falla vial se encuentra en la extracción indiscriminada de áridos, que generó el debilitamiento de los cimientos del viaducto. Desde ese momento por vía judicial y a través de Contraloría se iniciaron investigaciones para establecer las responsabilidades.
De hecho, el año 2019 la familia de la víctima interpuso una demanda civil contra el Estado por daños y perjuicios, la cual fue acogida por el Primer Juzgado de Valdivia y finalmente se falló a favor de la víctima, debiendo indemnizar por un monto de 140 millones de pesos.