Con locomoción y el desafío de bajar el déficit partió año escolar en La Unión
EDUCACIÓN. La comuna, en el sistema municipal, atiende a 4.600 alumnos distribuidos en 26 establecimientos. Además cuenta con buses de acercamiento en el área rural.
La educación municipalizada de La Unión asumió este 2023 el desafío de atender a más de 4.600 estudiantes que asisten a uno de los 26 establecimientos educacionales, tres de ellos con enseñanza media o técnica y siete jardines infantiles, con sus 840 funcionarios, incluidos docentes, administrativos, auxiliares o paradocentes distribuidos en el campo y la ciudad.
En el sector rural hay 19 establecimientos, incluidas las salas cunas de Puerto Nuevo y Choroico e igual cantidad de buses de acercamiento, con la posibilidad de otros cuatro, ya licitados por el Ministerio de Transportes.
Transporte
En el periodo de vacaciones se pidieron las nóminas de alumnos que requerían traslado, con sorpresas como en Los Esteros, donde aumentó la cantidad de estudiantes que concurren a la enseñanza media en la ciudad, y en otro sector se generó una dualidad en el transporte, que ya fue superada, indicó el director del Departamento de Educación Municipal, profesor David Martínez.
De paso, el profesional aclaró que La Unión es la única comuna de la Región de Los Ríos que tiene transporte urbano para estudiantes, cuya nómina es entregada por cada establecimiento, atendiendo a la condición socioeconómica del beneficiario. Se refirió a los estudiantes que concurren a los centros técnicos y universitarios existentes en Osorno, para quienes se han destinado recursos que financiarán la movilización vespertina o nocturna.
En la escuela Radimadi se superó el problema eléctrico, que dio origen a rumores sobre riesgos para los niños, lo que desmintió tajantemente el jefe del Daem local, acusando a ex concejales, interesados en opacar el trabajo que se está haciendo en la educación municipal de la comuna.
Reconoció que en Puerto Nuevo se inician las clases el lunes 13 y en Mashue el viernes 17, cuando se entreguen las obras de mejoramiento de estas escuelas del sector rural de la comuna.
Déficit y retiros
Respecto al déficit educacional, aclaró que son unos $800 millones que corresponden a la carga que se fue acumulando en el tiempo y que hoy se busca disminuir con el recorte de "las horas totales y las horas parciales"; estas últimas ya se materializaron desde el 28 de febrero pasado y queda pendiente lo de docentes con supresión total, parte de ello está arreglado y cuatro profesores que se alejan forzados, porque sus horas eran las llamadas excedentes, y concluirá en abril o mayo, cuando lleguen los recursos para materializar la desvinculación. Por ahora, siguen trabajando en forma normal, aclaró el directivo.
"Son 10 los profesores que se van del sistema, tras haber postulado al bono del retiro, que se ha demorado, pero sabemos que se va a producir. Con su partida se descomprime el tema de las horas excedentes y también el déficit por pago de remuneraciones", apuntó.
Explicó que el déficit existente en la administración de la educación local tiene su origen en un exceso de horas contratadas, que han sido recortadas y hasta suprimidas, y que se incorporaron muchos docentes.
Se estima que el déficit de unos $800 millones -$200 millones de ellos por transporte-, podrá disminuirse en unos $100 millones en este año y podría normalizarse en 2 a 3 años. Para lograrlo se gestionarán recursos en otras instancias, incluido el Ministerio de Transportes.
Por la partida de profesores, dejó abierta la posibilidad de reincorporarlos cuando se produzcan los cupos, "porque la decisión no es grata, pero es una obligación de la administración", argumentó.
Liceo
La cantidad de alumnos existente en el sistema municipal este año es igual a la del año anterior, explicó el jefe de la educación comunal, David Martínez, quien remarcó que confía en el incremento de la matrícula.
"Estamos preocupados de reforzar las unidades técnico-pedagógicas, para mejorar las condiciones que permitan recuperar los aprendizajes con nuestros estudiantes, perdidos en el periodo de pandemia", detalló Martínez.
Aseveró que en todos sus colegas, existe la mejor predisposición para rendir al máximo, lo mismo que los asistentes de la educación, y destacó al establecimiento más grande, el liceo bicentenario Rector Abdón Andrade, con más de 800 alumnos.
Finalmente, dijo estar siempre dispuesto para escuchar a los padres y apoderados en sus problemas, algunos relacionados con la movilización de sus pupilos, que ha sido el tema por estos días.
"Estamos preocupados de reforzar las unidades técnico-pedagógicas, para mejorar las condiciones que permitan recuperar los aprendizajes con nuestros estudiantes, perdidos en el periodo de pandemia"
David Martínez,, jefe del Daem de La Unión
$800 millones se estima el déficit del sector educación municipal, el cual se espera subsanar entre 2 a 3 años.
19 establecimiento hay en el sector rural, incluidas las salas cunas de Puerto Nuevo y Choroico.