Obispo deja diócesis de Osorno para asumir el cargo en Temuco
DECISIÓN. El Vaticano ratificó ayer a Jorge Concha, quien asumió en la ciudad el 8 de marzo de 2020, como la nueva autoridad eclesiástica en La Araucanía y debe ejercer a fines de abril. El prelado hizo un repaso de su gestión en la provincia.
Este próximo 8 de marzo el obispo Jorge Concha Cayuqueo cumplirá tres años como autoridad máxima de la diócesis de Osorno, aniversario que vivirá con sentimientos encontrados dado que durante la jornada de ayer el Papa Francisco determinó su traslado para asumir esta misma función, pero en Temuco.
Si bien el prelado conocía la determinación desde comienzos de esta semana, justo al mediodía de ayer en Roma (8 horas en Chile) se anunció la determinación de la máxima autoridad de la Iglesia.
De hecho el cargo de obispo de la diócesis de Temuco estaba vacante tras la muerte de su titular Miguel Vargas, quien falleció en marzo del año pasado producto de un cáncer terminal. Durante un año había estado como administrador diocesano Juan Basly.
Concha llegó a la ciudad el 11 de junio de 2018 como administrador apostólico de la diócesis local y el 5 de febrero de 2020 el Papa Francisco lo nombró obispo de Osorno, tomando posesión de dicho cargo el 8 de marzo de 2020.
Sobre su designación, Jorge Concha señaló que "yo conocía la información desde hace algunos días y sí, fue una sorpresa. Estoy con sentimientos encontrados porque me gusta la ciudad, fui muy bien acogido y me he sentido en casa. Además hemos hecho un trabajo hermoso con las comunidades y sin duda con muchas tareas que restan por hacer, pero también estoy agradecido de la confianza del Santo Padre por esta función que se me está encomendando en Temuco".
Polémica
De hecho la díócesis de Osorno vivió años bastantes complicados tras la designación en marzo de 2015 y su posterior salida en junio de 2018 de Juan Barros.
El ex obispo local presentó su renuncia al Vaticano en medio de cuestionamientos como eventual encubridor de abusos sexuales a menores y su vínculo cercano con el sacerdote Fernando Karadima, quien previamente -año 2011- había sido encontrado cumpable de abusos sexuales por la justicia vaticana.
Concha dijo que "se vivieron situaciones complicadas en Osorno, pero ahora estamos en un buen pie, caminando, realizando diferentes acciones para acercar y estar presentes con la comunidad. Si bien yo llegué en 2018 como administrador, asumí el cargo de obispo en marzo de 2020 justo cuando comenzó la pandemia, por lo que tampoco fue una labor fácil, pero fue de mucho apoyo y ayuda social. Recordemos también que la catedral en su momento fue centro de vacunación contra el covid-19 para que la gente pudiese estar en un lugar más acogedor y no tener que pasar frío".
Comentó que en estos casi dos meses que le quedan en Osorno como obispo, será un tiempo de despedidas, pero también para dejar ordenada la casa y alinear de buena manera los desafíos que la diócesis tiene por delante y que deberá seguir desarrollando quien a posterior asuman.
"Tenemos tantos proyectos en carpeta y la idea es que se puedan desarrollar, porque la vida de la Iglesia sigue independiente de quien asuma el cargo de obispo. En el mes de mayo comenzamos con un gran proyecto misionero de 2 años, una gran misión diocesana que consiste en salir y visitar los lugares donde no hay mucha presencia, donde las comunidades están débiles para reencantar y reanimar también a quienes se han alejado de la Iglesia. Estamos en el proceso de elaboración de esta idea, con mucha participación y entusiasmo", reconoció.
Sobre su próximo desafío ahora en La Araucanía, está consciente de que la Iglesia juega un rol clave en la zona que está marcada por el conflicto mapuche, la desigualdad y los altos índices de pobreza.
"Sin duda que la Iglesia puede contribuir desde el apoyo, unión, conciliación, el reconocimiento digno de todas las personas, así es que espero poder realizar una gran labor en Temuco", comentó Concha Cayuqueo, quien tiene ascendencia mapuche por el lado materno.
Posterior a su salida se deberá elegir a un administrador apostólico hasta que el Vaticano designe al nuevo obispo.
Reacciones
Sin duda que la noticia sobre la salida del obispo Jorge Concha generó reacciones de sorpresa y también de pesar por parte de diferentes actores sociales de la comuna y la provincia de Osorno.
"Estoy con sentimientos encontrados porque me gusta la ciudad, fui muy bien acogido y me he sentido en casa. Además hemos hecho un trabajo hermoso con las comunidades y sin duda con muchas tareas que restan por hacer".
Jorge Concha, Obispo de Osorno