Debate por nuevo retiro de fondos de AFP ya divide opiniones en la Cámara
CONTRAATAQUE. El 18 de abril se cumple un año desde el rechazo del quinto giro y podrá tramitarse una nueva iniciativa en el mismo sentido. Aunque el rechazo parece tener mayoría, hay dudas en algunas colectividades.
Mañana se inicia el año legislativo en la Cámara de Diputados tras el receso de febrero y ya se avizora como uno de los primeros grandes debates la discusión por un nuevo retiro de fondos de pensiones, que es promovido por algunos sectores y que amenaza con enfrentar a diferentes colectividades del oficialismo que han mostrado posiciones opuestas al respecto.
Durante el primer año de pandemia de covid-19 se aprobaron tres retiros desde las Administradoras de Fondos de Pensiones, que tenían como límite el 10% de lo ahorrado. Ahora se busca iniciar la tramitación del sexto retiro, ya que el cuarto y el quinto fueron rechazados.
Como la Constitución establece que un proyecto rechazado no puede volver a tramitarse antes de un año, se espera que el proyecto sea presentado apenas se cumpla dicho plazo (el 18 de abril) y esta vez las fuerzas políticas están distribuidas de diferente manera, pues muchos que apoyaron los anteriores retiros hoy están en el Gobierno, que ve con preocupación el impacto inflacionario y desestabilizador que puede tener la medida.
Oficialismo dudoso
El Frente Amplio decidió alinearse con el Presidente Boric y el ministro de Hacienda, Mario Marcel, en la posición contraria a un nuevo retiro.
"La situación de hoy no es la misma. La bancada rechazó el retiro anterior porque entendemos que fueron una medida excepcional en el contexto de pandemia: cuando no se podía salir a trabajar por el riesgo de contagio sin vacunas, y luego por la crisis económica que trajo aparejada el covid 19. Los argumentos del rechazo anterior siguen vigentes", sostuvo la diputada Camila Rojas (Comunes).
El diputado Jaime Sáez (RD), confirmó que la decisión del Frente Amplio, como bancada oficialista, es contraria al sexto retiro: "La batalla contra la inflación ha sido ardua y difícil de poder ganar. Insistir con inyecciones de liquidez abruptas al mercado es un gravísimo error".
Sin embargo, el Partido Comunista aún no tiene una postura clara. El diputado Luis Cuello indicó que "se discutirá cuando sea la oportunidad". Y Boris Barrera aseguró que no se cierran al debate: "Tenemos que ver el efecto que va a tener el aplicar el duplicado del Bono Marzo y otras medidas".
Exigencias opositoras
Desde la oposición, el diputado Frank Sauerbaum (RN) dijo que lo decidirán en su momento y emplazó al Gobierno: "No pretendan que seamos nosotros quienes resolvamos su incapacidad de contener las angustias de la gente, sobre todo de clase media. El mejor remedio para impedir los retiros es una agenda social suficiente para darles tranquilidad a las personas".
Desde Evópoli, el diputado Francisco Undurraga calificó la propuesta como "acciones populistas" y dijo que "no buscan ir en ayuda de las personas, sino alimentar la adhesión hacia los proponentes de la iniciativa".
Y para el diputado Republicano Luis Fernando Sánchez, esta medida es "una maquinación contra los ahorros de los chilenos trabajadores, para reducir sus fondos a una mínima expresión y así la izquierda pueda apropiárselos gratis".
"Insistir con inyecciones de liquidez abruptas al mercado es un gravísimo error".
Jaime Sáez, Diputado RD
"No pretendan que seamos nosotros quienes resolvamos su incapacidad de contener las angustias de la gente".
Frank Sauerbaum, Diputado RN