Campaña de vacunación
Este mes la ciudadanía tendrá la opción de inocularse con la dosis bivalente. Los especialistas han insistido en sus llamados a que la población se vacune y a la vez se ponga al día con los refuerzos de la vacuna covid.
El Ministerio de Salud ha dado a conocer que este mes reforzará las campañas de vacunación contra la influenza y el covid 19, para prevenir su acelerada diseminación durante el invierno. El programa partirá con grupos definidos de la población que tienen riesgo de sufrir complicaciones severas de estas enfermedades.
En efecto, el subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado, ha señalado que desde marzo la ciudadanía tendrá la opción de inocularse con la dosis bivalente, para enfrentar en mejor forma la contingencia respiratoria de mediados de año. La estrategia consiste en ampliar las oportunidades para que las personas concurran a los vacunatorios y fortalecer las campañas comunicacionales.
A las autoridades les preocupa el bajo interés que hasta ahora demuestra la población para inocularse, a pesar de los esfuerzos del Ministerio de Salud. Desde el año pasado a la fecha se han administrado 2.059.147 dosis de vacuna bivalente covid, correspondiente al 24,7% de cobertura de la población objetivo de 8.325.856 personas. Esto es especialmente preocupante en los grupos de riesgo, como enfermos crónicos y adultos mayores. Uno de los factores que podría incidir en la baja tasa de vacunación es la disminución de contagios y fallecidos por covid, lo que hace que la percepción de riesgo sea menor.
Por ello, los especialistas han insistido en sus llamados a que la población se vacune y a la vez se ponga al día con los refuerzos de la vacuna covid. Los informes diarios del Ministerio de Salud hablan de un promedio de dos mil contagiados con covid, y de algunos fallecimientos en el país.
Chile cuenta con una robusta red de vigilancia epidemiológica, altos niveles de vacunación de refuerzo, además de un bajo impacto de los contagios en el número de fallecimientos, hospitalizaciones y ocupación de camas críticas. Sin embargo, hay que tomar en cuenta que la pandemia no ha terminado. Y a eso se suma la alta circulación de virus respiratorios en pleno verano. Hay que estar atentos ya que los expertos indican que hay muchos virus circulando con alto número de infectados nuevos diarios, más aun considerando que muchas personas no se realizan la detección aún con síntomas respiratorios.