Este viernes se registró la vuelta a clases en más de 200 colegios
EDUCACIÓN. Fue el regreso masivo en la provincia y la fecha se eligió para detectar problemas para este "súper lunes", en que se espera un gran flujo de vehículos, por lo que Carabineros ha desplegado su personal para controlar. Además este año escolar implica un fortalecimiento en los contenidos de clases.
Una jornada bastante fluida resultó este viernes el ingreso a clases de la mayor parte de los establecimientos educacionales de la provincia, fecha elegida además para evaluar lo que se viene para este "súper lunes", cuando ya vuelva la completa normalidad, sobre todo en la comuna de Osorno, con los tacos y la lenta circulación de vehículos, sobre todo a primera hora de la mañana.
El director provincial de Educación, Giovani Aravena, detalló que en la provincia actualmente hay 229 establecimientos, de los cuales este viernes 202 regresaron a clases.
"Estuvimos desplegados desde temprano, porque este viernes fue el peak de alumnos. En la provincia tenemos 45 mil matrículas, así es que fue un porcentaje súper importante el que retornó a clases durante la jornada", reconoció.
El director provincial destacó que la jornada de ingreso estuvo bastante tranquila, donde la finalidad de entrar finalizando la semana fue pensada en revisar qué correcciones se pueden hacer para funcionar de forma más correcta este lunes, en que se entrará de lleno a las jornadas de alto tráfico en la ciudad.
"Hemos estado trabajando por bastante tiempo con Carabineros y con las diferentes entidades para controlar bien esta situación y también le pedimos paciencia a los padres y apoderados, porque efectivamente el flujo vehicular va a subir estos días", comentó.
El 6 de marzo ingresará un grupo menor de establecimientos educacionales y el 13 lo hace la educación de adultos, ya que en su plan curricular tiene una semana menos.
Más matrículas
Por otro lado, Giovani Aravena explicó que dentro de la provincia, en la comuna de Osorno aumentó considerablemente la demanda de estudiantes por establecimiento, lo que se explica principalmente por fenómenos como la inmigración y también porque muchas familias chilenas se han trasladado a vivir a esta comuna por motivos laborales.
"En torno a la situación de matrículas, nosotros evidenciamos en la provincia una necesidad de estas para primero medio. Ese fue el fuerte y estuvimos trabajando ya desde el 2022, en diciembre, cuando nos dimos cuenta de esta situación con el Daem de Osorno, donde sugerimos y orientamos como Provincial de Educación al sostenedor para poder en sus establecimientos ampliar con un curso más y así poder reducir este fenómeno", comentó.
Pese a esta alta demanda, el director provincial explicó que la normativa obliga a que existan cupos de acuerdo a la demanda, lo que se logró gracias a un trabajo conjunto con el Daem de Osorno.
En relación a cambios para este periodo, Aravena indicó que este 2023 se trabajará fuertemente con el plan de reactivación educativa, el que se focaliza en la convivencia y salud mental, que fue uno de los problemas más grandes detectados el 2022, así como también las licencias médicas por salud mental.
Además se viene un fortalecimiento en los aprendizajes, para lograr nivelar las grandes brechas que dejó la pandemia en los estudiantes.
Plan Marzo
Con respecto a la estrategia para coordinar las acciones que garantizan la tranquilidad en todos los aspectos del inicio del año escolar, la delegada presidencial provincial, Claudia Pailalef, explicó que los distintos servicios están trabajando