Llaman a registrarse como donante de células madre para ayudar a niños con cáncer
CAMPAÑA. El Hospital Base realizó recientemente un acto en conmemoración del Día del Cáncer Infantil.
Con la reciente conmemoración del Día Internacional del Cáncer Infantil, el pasado 15 de febrero, desde el Hospital Base de Osorno realizaron un llamado para que las personas puedan registrarse como potenciales donantes de células madre sanguíneas con el fin de ayudar a los pacientes que padecen esta enfermedad.
El recinto de salud llevó a cabo una actividad de concientización, a cargo del Servicio de Pediatría, donde los asistentes conocieron los signos de alarma del cáncer infantil, así como la labor de la fundación internacional DKMS.
Julio Vargas, director del hospital, destacó que es fundamental la precaución a la hora de la detección para materializar una correcta derivación. "Necesitamos del trabajo comunitario, porque lo más importante es la detección oportuna. Es muy importante que trabajemos en comunidad, que sepamos dar nosotros bien la información", recalcó el facultativo.
Campaña
La pediatra Bárbara Cid explicó que en esta fecha se impulsan iniciativas en el país, especialmente en los hospitales, con el fin de crear conciencia respecto al cáncer y educar a la población sobre los signos de alarma.
Entre estos indicios figuran decaimiento, fiebre, dolores en los huesos o articulaciones, moretones, aparición de manchas en la piel y baja de peso pronunciada.
"Con los avances de la medicina actual, los niños responden bastante bien al tratamiento médico que es la quimioterapia y se reporta sobrevida mayores al 80%. El cáncer más frecuente en los niños es la leucemia, en segundo lugar están los tumores del sistema nervioso central y en tercer lugar los linfomas", dijo.
Donantes
En el acto de conmemoración, se hizo énfasis en el trabajo de DKMS. Se trata de una fundación internacional dedicada, principalmente, a trabajar por los pacientes con cáncer de sangre.
A pesar de que los avances tecnológicos han mejorado en los últimos años, cerca del 30% de los niños van a requerir un trasplante de médula ósea para sanarse.
"Necesitan encontrar un donante 100% compatible. Lamentablemente, en las mismas familias, muy pocos niños encuentran un donante compatible. Sólo el 25% de las familias tienen posibilidades de recibir un trasplante entre ellas", puntualizó.
Por ello, llamó a registrarse como potencial donante de células madre sanguíneas en dkms.cl, donde hay que llenar un formulario y la persona recibirá un kit con el que debe tomar una muestra .
"Puede que a uno nunca lo llamen, pero si en algún lugar del mundo hay un niño o un adulto que necesita a su gemelo idéntico para un trasplante, a uno lo van a contactar. Es una linda manera de dar vida en vida, en el fondo a esa persona uno le puede dar una nueva oportunidad", detalló.