Madre e hijo fallecen en choque frontal del vehículo en el que iban con bus de trabajadores
RUTA 215. Los víctimas venían de un velorio en la zona de Quema del Buey de regreso a Osorno cuando tuvieron el accidente en el kilómetro 26 de la vía.
Un fatal accidente se registró la mañana de ayer en la Ruta Internacional 215, a unos 26 kilómetros de Osorno hacia Puyehue.
El hecho se habría reportado cerca de las 7.30 horas, donde se vieron implicados un bus que trasladaba a 31 trabajadores hasta las instalaciones de la hidroeléctrica del sector Rucatayo, y un automóvil particular donde iba una adulta mayor y su hijo, quienes se desplazaba hacia Osorno.
El vehículo menor -por causas que son materia de investigación- tras avanzar por el cruce Pichidamas sobrepasó el eje de la calzada e impactó con el bus, cuyo conductor advirtió la maniobra del chofer e intentó evitar la colisión frontal; pese al esfuerzo, recibió el impacto en la parte delantera izquierda de la máquina de trabajadores.
El automóvil terminó su carrera al volcar en una zanja. Los dos ocupantes fallecieron de manera instantánea y sus cuerpos quedaron al interior del destruido vehículo.
Iván Toledo, segundo comandante del Cuerpo de Bomberos de Entre Lagos, comentó que inicialmente recibieron un llamado por dos personas atrapadas en un vehículo.
"Llegamos al lugar, estabilizamos el móvil y encontramos dos personas al interior que ya estaban fallecidas", recalcó.
Los ocupantes del bus no sufrieron lesiones y más tarde prosiguieron su ruta a la zona de Rucatayo en otro.
Venían de un velorio
Los fallecidos fueron identificados como Edith Vera (74 años) y su hijo Juan Silva (46 años) quienes regresaban a Osorno, luego de haber estado en el sector de Quema del Buey, donde se realizaba el velatorio de un familiar.
"Mi tía dijo que tenía que hacer un trámite en Osorno, por eso viajó con su hijo en la mañana. El accidente fue en las cercanías donde estábamos como familia realizando el velatorio de un familiar. Hoy (ayer) realizamos el funeral del tío, y nos preparamos para recibir los cuerpos de mi tía y mi primo", dijo Boris Molina, familiar de las víctimas fatales.
Según se indicó, Edith Vera estaba en la ciudad de paseo ya que desde hace un tiempo a la fecha estaba radicada en Talcahuano donde vivía junto a una hija.
En tanto el chofer, Juan Silva, se desempeñaba como trabajador del área administrativa en el supermercado Jumbo.
Los cuerpos de ambos fueron retirados desde el Servicio Médico Legal pasadas las 19 horas de ayer y trasladados a la sede social de población Davanzo. Su funeral será confirmado por sus familiares.
Investigación
Tras el accidente, Carabineros de Entre Lagos, Bomberos, la Sección de Investigación de Accidentes de Tránsito (Siat) y el Servicio Médico Legal llevaron a cabo labores en el lugar.
"Según los antecedentes recabados en el sitio del suceso por personal de la Siat, se establece que la causa basal del accidente corresponde a que el conductor del vehículo menor -en estado de intemperancia no determinada- traspasa el eje central de la calzada, obstruyendo la normal circulación del bus, colisionando el móvil al bus", expresó el fiscal.
El abogado indicó que el conductor del bus quedó apercibido, a la espera de la citación del Ministerio Público, en el contexto de la investigación.
El persecutor ordenó diligencias a la Siat y el teniente Francisco Rubilar, jefe de dicha unidad, detalló que las diligencias permitieron establecer, en primera instancia, como causa basal probable que "el vehículo habría accedido a la pista de circulación contraria, por donde se desplazaba el bus, generando el impacto".
Agregó que en el automóvil se encontraron latas de cerveza y un fuerte olor a alcohol, por lo que se investiga si hubo ingesta de este tipo de bebidas, lo que será confirmado o descartado por el SML.