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fuerte golpe que les propinó la pandemia y las clases a distancia.
"Hay mucha gente que se retiró del servicio, muchos están vendiendo, otros perdieron la máquina con la pandemia. Estamos retomando el trabajo y algunos están haciendo inversión y otros no, porque los intereses para comprar un vehículo están muy altos. Otros tenían una máquina nueva y la vendieron para comprar una más antigua, para ajustarse económicamente", detalló.
Probable alza
En cuanto al valor del servicio, el dirigente explicó que no hay una tarifa estándar, pero es un hecho que cobrar muy barato hace que el negocio no se logre sostener por el alto precio de combustible, pero en general los valores el año pasado oscilaban entre los $50 mil a 60 mil pesos.
"Esto es variable, porque hay servicios que son llevar a los niños en la mañana y traerlos cuando salen, pero hay otros que tienen más servicios, porque los niños van a almorzar a la casa, después vuelven y esos cuatro viajes suben más el costo. No se podría hablar de una tarifa, porque nosotros damos índices, pero no podemos fijarlas porque el Tribunal de Libre Competencia nos puede acusar de colusión", manifestó.
El dirigente agregó que con todos los costos del servicio, este año el promedio de la tarifa de ida y vuelta podría estar entre los $70 mil a 80 mil pesos, ya que además del precio del combustible, ahora se agregan otros factores, como la distancia y las esperas en los tacos, que pueden superar a veces los 40 minutos.
"Los precios los pone el prestador, pero los que llevamos 20 ó 30 años en esto, sabemos lo que significa, y más con las alzas de combustible que hemos tenido. Desde que vino el estallido social y luego la pandemia, pasó de unos 700 pesos el petróleo y ahora está en 1.200 pesos", ejemplificó.
Así mismo, pese a años bastante complejos, el dirigente manifestó que se espera una importante demanda por este tipo de transporte, pese al escenario económico no tan auspicioso, ya que se trata de un servicio de primera necesidad para muchas familias.
Seguridad ante todo
Al respecto, el seremi de Transportes, Pablo Joost, llamó a las familias que desean contratar este medio de locomoción, a que revisen muy bien antes de decidir.
"Así como estamos pendientes de útiles y uniformes, el llamado a los padres es a chequear si el servicio que está trasladando a nuestros hijos o hijas está autorizado por el Ministerio", expresó.
Joost detalló que este trámite se puede realizar a través del sitio apps.mtt.cl/consulta web, así como también si el conductor o acompañante se encuentra en el registro de personas inhabilitadas para trabajar con niños, disponible en la web del registro o ingresando en un link directo ubicado en el sitio del Ministerio de Transportes.
"Cabe señalar que el registro también es una manera de revisar que el servicio opera en la formalidad, con las exigencias asociadas a cualquier servicio de transporte de pasajeros y que se suma a otras instancias de fiscalización regular, las que se refuerzan durante estos días", indicó el seremi.
Además la autoridad regional de Transportes informó que frente a cualquier irregularidad que suceda durante la prestación del servicio, es fundamental hacer llegar una denuncia por medio del portal www.fiscalizacion.cl
"Hay mucha gente que se retiró del servicio, muchos están vendiendo, otros perdieron la máquina con la pandemia"
Jorge Klenner, dirigente gremial
70 a 80 mil pesos se estima que será en promedio el costo del servicio de transporte de ida y vuelta en los furgones escolares de Osorno, lo que significa un aumento de unos $20 mil en relación al 2022.
40 minutos puede llegar a demorarse un furgón escolar en un trayecto largo, en las horas punta, debido a la alta congestión vehicular que se produce en distintos sectores de la comuna.
Un auxiliar debe llevar cada furgón que transporte 5 o más niños de nivel preescolar. En el caso de que no se cumpla la normativa se puede denunciar al portal del Ministerio de Transporte www.fiscalización.cl