Esperan alza en demanda por furgones escolares en la zona, pese a mayor costo del servicio
TRASLADO . El transporte escolar sufrió duros golpes en los últimos años, pero desde 2022 el interés por este medio de transporte regresó con la presencialidad total. Llaman a chequear a prestadores antes de contratar un vehículo.
El comienzo del año escolar se acerca a pasos agigantados y muchas familias ya han comprado útiles y uniformes, pero además una buena parte de ellos está pensando en buscar el clásico transporte de furgones amarillos. Se espera que este año se mantenga una buena demanda por este servicio.
Pese a que la flota ha bajado un poco y el requerimiento de esta forma de movilizarse también presentó una merma por temor a contagios de covid-19, ya el año pasado -con el regreso a la presencialidad en los colegios-, el interés por contratar un furgón volvió en muchas familias que necesitan de este sistema. Y este 2023 probablemente deban absorber algunas alzas, debido a que los altos precios del combustible se mantienen y así mismo de otros insumos para el funcionamiento de los vehículos.
Además, las familias deben tener siempre presente consideraciones a la hora de elegir, consultando en el registro del Ministerio de Transporte.
Buscar furgón
El primer día de clases ya está cerca y muchas familias piensan en cómo trasladar a sus hijos. Es el caso de Silvia Segovia, quien vive en la avenida Diego de Almagro, y este año por primera vez enviará a su hijo que cursará tercero básico en un furgón escolar.
"Mi marido va a trabajar durante la semana en Puerto Montt y yo no manejo, por eso decidimos contratar un furgón, que es el mismo que lleva a otros niños a su mismo colegio en el centro. Las otras mamás me lo recomendaron mucho, así que lo tomamos inmediatamente. Es un esfuerzo porque no es nada barato, pero también uno no puede escatimar cuando se trata de la seguridad de un hijo", manifestó Silvia.
En el caso de la osornina Teresa Valenzuela, ella se trasladó a Ovejería y comentó que por ese motivo va a disminuir el trayecto de sus dos hijas y para abaratar costos, contratará el mismo furgón, pero solo de ida y vuelta.
"Yo me vine a vivir más lejos porque quedo más cerca de mis padres, pero antes el colegio me quedaba más próximo a la casa, en el centro, y por eso voy a dejar a mis dos niñas en jornada completa, se van temprano en la mañana en el furgón, van a almorzar en el colegio y en la tarde las trae de vuelta. Para mí sería imposible que las dos hicieran los cuatro viajes y más encima la distancia ahora va a ser más larga", reconoció Teresa.
Servicio local
El presidente de la Federación Regional de Transporte Escolar de Los Lagos, Jorge Klenner, señaló que lo primero que deben hacer los padres a la hora de buscar un servicio es verificar si está inscrito en el registro nacional, el cual debe facilitar el prestador.
"Debe ser un furgón amarillo, con excepción de algunos que aún son blancos, por ahora. En el registro aparece el nombre del prestador del servicio, como también de él o los conductores que están inscritos para ese vehículo. Si hay un auxiliar, debe aparecer también", advirtió.
Agregó que en el caso de los auxiliares, no es una obligación que vayan a bordo del vehículo, pero cuando viajan cinco o más preescolares, esta persona debe estar presente en todo el trayecto.
En cuanto a la flota de furgones que actualmente circula, Klenner señaló que es una cifra que actualmente se desconoce, ya que mucha gente en los últimos años se ha retirado de este rubro, sobre todo por el