Montes: empresas duplicaron valor de casas de emergencia
RECONSTRUCCIÓN. Titular del Minvu denunció práctica de productores de viviendas, pero no dio nombres. "Puede que algunos quieran hacer un negocio", señaló.
Redacción
Luego de que el Presidente Gabriel Boric impusiera como plazo máximo el inicio del invierno para levantar todas las viviendas de emergencia en las zonas afectadas por los incendios forestales en la zona centro-sur del país, desde el Gobierno denunciaron una presunta alza en los precios de estas casas.
Carlos Montes, titular del ministerio de Vivienda y Urbanismo, denunció que algunos productores de este tipo de viviendas, que son requeridas por el Ejecutivo para ser instaladas en las zonas afectadas, han aumentado vertiginosamente de precio.
"Las referencias que yo tengo de lo que se estaría comprando en este momento es entre 6-7 millones, ese es el valor, que es bastante alto. A nosotros nos estaban empezando a ofrecer el doble de ese valor y a mí me sorprendió: llegan sugerencias de viviendas del doble de valor y características similares", dijo.
"No voy a nombrar a las empresas porque es una cuestión privada, pero fueron empresas serias. Lo interpreto como que hay una necesidad y es posible que a partir de la necesidad nuestra, del Estado, de las comunidades y de las familias, puede que algunos quieran hacer un negocio", añadió.
En esa línea, opinó que "cuando vamos llegando a esos valores, tenemos que ir pensando más en la vivienda permanente lo antes posible que seguir con la vivienda de emergencia. Con el ritmo que estamos no alcanzaríamos".
Casi tres mil viviendas de emergencia son las que deben instalarse en Ñuble, Biobío y La Araucanía. El nivel de producción diario de estas casas es de 70 unidades, pero solo 15 se están instalando al día bajo las capacidades actuales.
Por su parte, tras reunirse con el Comité para la Gestión de Riesgo y Desastres (Cogrid) nacional, Carolina Tohá, la ministra del Interior, señaló que "la emergencia comienza a mutar en su prioridad y a poner cada vez más en el centro la ayuda a personas y la activación de procesos de reconstrucción".
Reactivación de focos
Tras las palabras de Tohá, durante la tarde de ayer se reactivaron dos focos de incendios en la Región del Biobío, lo que obligó a las autoridades a decretar la evacuación de dos sectores de la comuna de Coronel: Quetra y San Ricardo.
El incendio forestal que se reactivó es el "Santa Ana", que durante las últimas semanas devastó la localidad de Santa Juana. Según Conaf, hasta ayer había consumido 64.518 hectáreas.
El otro incendio que volvió a tomar fuerza es el ubicado en El Cortijo, en Tomé, que obligó a cortar la ruta que une Dichato con Menque. También se evacuó el sector Queipul, de la comuna de Victoria, en La Araucanía.