Locatarios denuncian falta de seguridad en Pueblito Artesanal
MACKENNA. Han ocurrido robos con violencia e intimidación, además de hurto de mercadería. Hay un guardia, pero trabaja sólo en las noches y exigen un funcionario de día que permita alejar a los delincuentes. Ya han enviado cartas al municipio y no tienen respuestas. El alcalde indicó que en marzo habrá licitación para una empresa.
Preocupados dicen estar los locatarios del Pueblito Artesanal que funciona en avenida Mackenna -entre Prat y Freire-, por los hechos delictuales de los que han sido víctimas algunos de los dependientes del recinto.
Hace unas semanas y durante la apertura de uno de los locales, una joven trabajadora fue víctima de un robo con intimidación por otra de sexo femenino, que utilizó un arma blanca para exigirle algunas pertenencias y luego escapó.
El hecho ocurrió el pasado 29 de enero, en los instantes en que la trabajadora estaba arreglando el local de flores para comenzar con la atención al público. La situación fue reportada a carabineros, pero la autora del delito escapó por Freire al norte sin ser ubicada.
Dicho local se encuentra a metros de una de las cámaras de seguridad monitoreada por personal municipal. La víctima y los demás trabajadores esperan que el delito cometido haya sido captado por el circuito de televigilancia.
Ruth Gómez, colega de la afectada, manifestó que se sienten desprotegidos e inseguros cuando llegan a abrir.
"Es un peligro constante. Este es el primer local que abre en la mañana y el último en cerrar. En el invierno especialmente llega de noche y se va de noche y es peligroso. Hay cámaras de seguridad, pero sólo va a captar el momento del delito, pero no lo va evitar", expresó Gómez.
La trabajadora, junto con repudiar el incidente de su colega, dejó en manifiesto la inquietud de los restantes locatarios que durante el día deben lidiar solos con la seguridad.
"El tema es que no hay guardia en el día... y ese funcionario, con solo su presencia, ya impondría una seguridad a los locatarios. Acá sólo hay uno pero esta por las noches y tiene su caseta en el centro del pueblito, pero para todos quienes sufrimos el miedo de ser víctimas es importante tener alguien que nos apoye", añadió.
No denuncian
Los locatarios son víctimas de hurtos de sus productos que exhiben a las personas, y muchas veces por tratarse de montos pequeños, reconocen que no hacen la denuncia pues para muchos termina siendo una pérdida de tiempo.
Frente a ello, el mayor de la Primera Comisaría, Diego Gajardo, instó a las personas que son víctimas a realizar las denuncias.
"Independiente si la suma es ínfima, indistintamente figure en nuestros registros el recinto artesanal, vamos a tener un registro de los delitos y nos permitirá concentrar aún más el patrullaje. Que no se considere que es una pérdida de tiempo su denuncia; por el contrario, nos permitirá ubicar a los responsables", indicó.
Víctimas
Los locatarios saben que están en un lugar privilegiado en el centro de Osorno, donde lamentan que deban pasar situaciones delictuales.
Gladys Orellana, quien tiene un local con productos de lana, ha sido víctima de la sustracción de sus trabajos.
"Muchas veces estas personas no andan solas, pueden